¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Círculo de Periodistas Deportivos y la CoMeDe pugnan por el histórico Premio Huarpe

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Círculo de Periodistas Deportivos y la CoMeDe pugnan por el histórico Premio Huarpe

12/10/2021 11:43
PUBLICIDAD

Conflicto en puerta. La Confederación Mendocina de Deportes y el Círculo de Periodistas Deportivo de Mendoza están confrontados por la entrega de los premios Huarpe

¿Qué fue lo que pasó entre dos instituciones amigas? Durante muchos años el Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia dejó de tener actividad y quedó acéfalo bajo la presidencia de Javier Elgueta. Desde el año 2007 que el Círculo no realizó más la fiesta que premiaba el esfuerzo y los logros de los deportistas mendocinos con la entrega de la estatuilla del Huarpe.

Fue Diario Uno que instauró el “Premio Ovación” y la Confederación Mendocina de Deportes “La Antorcha”, primero y “El premio Llama” después, para reconocer la labor de los atletas y de alguna manera llenar ese vacío.

Han pasado 14 largos años para que el Círculo intente reactivar la tradicional ceremonia. Incluso ya le han puesto fecha (20/12) y el lugar será el estadio mundialista Malvinas Argentinas.

14 años de ausencia y 12 de presencia ininterrumpida por parte de la CoMeDe, que compró hace dos años la exclusividad del Premio Huarpe, desatan esta pugna.

“Lamento que pase esto. Nosotros siempre tuvimos la mejor intención. He sido testigo de todo el historial de las premiaciones que ha tenido la provincia de Mendoza. Yo fui ganador de un Huarpe y se lo que costó realizarlo. Sé que en algunos años y en otros no, contó con el aporte del Estado. Incluso durante un año Montemar Compañía Financiera, la empresa que yo presido, colaboró económicamente con la entrega. Luego apareció Diario Uno con la puesta en escena de los Premios Ovación cuando la CoMeDe había arrancado con los premios Antorcha siendo el Secretario de Deportes por aquel entonces el Profesor Quiroga. En el 2007 el Círculo deja de hacerlos y gana enorme protagonismo los premios Ovación. La CoMeDe acompañó a los premios Ovación y en un momento nos pidieron dinero y dijimos que lo que correspondía es que las federaciones deportivas, que son las que trabajan durante todo el año para que el deporte funcione en cada una de sus actividades, sean los que elijan los premios a los deportistas destacados. Durante muchos años lo hemos venido haciendo con gran esfuerzo, con la ayuda del Estado y con la ayuda de empresarios y fundamentalmente con la decisión de elegir por parte de las federaciones quien era el deportista destacado, cosa que los premios Huarpe provocaba roces porque quienes decidían quienes eran los ternados eran los periodistas. Nosotros creíamos que el premio lo tenían que instituir y dar quienes manejan todo el año y conocen el esfuerzo de los deportistas” explicó Humberto Pagano, Presidente de la CoMeDe en el programa “Mendoza Deportiva” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“Pasaron los años y nosotros, al ver que el Círculo estaba acéfalo, decidimos ir al INTI, hicimos los papeles y el premio Huarpe lo inscribió la Confederación Mendocina de Deportes y recibió el certificado durante los primeros meses del año 2020. O sea que en este momento la propiedad del premio lo tiene la Confederación y nosotros teníamos y tenemos la sana intención de entregárselo al Círculo para hacer una ceremonia en conjunto. Nosotros hicimos esto para salvaguardar al premio de caer en manos inapropiadas. La idea es compartir la ceremonia de los premios Llama con el Huarpe. El que desapareció por tanto años fue el Círculo. Nosotros llevamos 12 años de manera ininterrumpida. Creo que no es adecuado pedirle al estado dinero para realizar dos premiaciones., no es el momento” explicó el empresario.

“El título de propiedad intelectual lo tenemos nosotros. Tenemos la posibilidad de defender ese título que está registrado y tiene la aprobación del INTI con día, fecha y número. El Círculo de Periodistas Deportivos no tiene que pedir permiso a nosotros. Porque somos los actuales titulares del Premio Huarpe a la excelencia deportiva en la provincia de Mendoza” señaló el ex Presidente del Tiro Federal.

“Me he reunido con el Gobernador (Rodolfo Suarez) y ya está al tanto de esta problemática. No es apropiado hacer dos fiestas en un momento difícil como lo es este. No es justo desplazar, así como así a los Premios Llama. Nuestra intención no es confrontar, al contrario, es trabajar de manera conjunta. Nadie del Círculo nos consultó, nos preguntó. De prepo no es el camino creo” explicó Pagano en la señal del Grupo Jornada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD