Publicidad

12° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$215,64

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$251,35

Euro

$130,7942

Riesgo País

2374

12° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

La Ciudad de Mendoza celebró su 461º aniversario

Con un acto en la Peatonal Sarmiento, el intendente Ulpiano Suarez inició formalmente los festejos por el cumpleaños de la capital mendocina.

Redacción
02/03/2022 20:41

Este miércoles, vecinos y turistas -mientras disfrutaban del clásico café en la Peatonal- fueron sorprendidos por la Banda de la Policía de Mendoza dirigida por el oficial principal Mauricio Zalazar, y acompañados por el Ballet Juvenil y de Adultos de la Municipalidad. Es que, la Ciudad de Mendoza hoy está de festejo en su 461º aniversario.

Fue en la Pérgola de la Peatonal donde se realizó el acto oficial con la presencia del intendente Ulpiano Suarez; el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo; la directora de Cultura, Laura Fuertes; la jefa del Área Fundacional e historiadora, Betina Tamiozzo y demás autoridades municipales.

“Se trata de un aniversario especial de la Ciudad de Mendoza luego de dos años de pandemia. Esta fecha se vive con emoción, por los años que pasaron, por todos los vecinos y vecinas que hicieron y hacen esta Ciudad que hoy disfrutamos, y por el desafío que tenemos de gestionar y seguir cuidando nuestro lugar que marcará a las próximas generaciones”, manifestó Ulpiano Suarez.

El intendente agregó: “Es nuestra intención dejar una ciudad con calidad de vida y convivencia. Ratificamos el compromiso y la responsabilidad con la Capital en cuanto a mejoras en infraestructura, en los espacios públicos, involucrándonos con políticas de inclusión, con la seguridad ciudadana y todo lo que hace a una Ciudad moderna, que es lo que somos”.

Por su parte, la historiadora Betina Tamiozzo habló sobre la historia de la Ciudad de manera amigable y clara, y enfatizó en la evolución que ha tenido la Capital gracias al Plan de Mejoramiento Urbano. También destacó la construcción de una Ciudad sostenible, inclusiva y con calidad de vida.

La actuación de la Banda de la Policía y los Ballets, acercaron a la gente para interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino y aplaudir el folclore y la chacarera de los bailarines. Para cerrar, los músicos interpretaron el cumpleaños feliz que fue acompañado por el aplauso de todos los vecinos, vecinas y turistas presentes.

Cómo siguen los festejos

Este miércoles 2 de marzo el Museo del Área Fundacional estará abierto gratis para todo público. A las 16 habrá un tour por el Área Fundacional y, a las 18, se trasladará al corpóreo Amo Mendoza (ubicado en Plaza Independencia) con motivo de recorrer la historia teatral de la Ciudad y partir al emblemático Teatro Mendoza.

Para cerrar, a las 19, en el Área Fundacional, se abrirá un interesante diálogo con arqueólogos y científicos, quienes a modo de panel expondrán sus inquietudes, resultados y perspectivas en torno a lo escudriñado y aquello por escudriñarse. Se busca que los asistentes aporten sus conocimientos y preguntas a los temas tratados para generar un diálogo fluido y constructivo.

Historia

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo, oriundo de La Rioja (España), llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva ciudad el 2 de marzo, denominándola «Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja».

La ubicación inicial de Mendoza se situaba donde actualmente se conoce como La Media Luna, en el Distrito de Pedro Molina, sobre el margen este del canal Cacique Guaymallén. Fue trasladada el 28 de marzo de 1562. El nuevo emplazamiento se situó al oeste de dicho canal, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo.