Se trata de los primeros presos infectados con coronavirus en Mendoza. Según indicaron, están aislados y en buen estado de salud.

Dos internos del penal de San Felipe que dieron positivo de coronavirus “se encuentran en buen estado de salud” y fueron “aislados del resto de la población en un ala de Almafuerte II acondicionada para estos casos”, informaron hoy autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Se trata de los primeros presos infectados de Covid-19 en las cárceles provinciales desde que comenzó la pandemia y estaban alojados en un mismo sector, precisaron las autoridades.

Los internos fueron trasladados al Hospital Central para realizar los testeos pertinentes ante la presencia de síntomas compatibles con el virus.

Ante esta situación, se activaron los protocolos para que, luego de la realización de los hisopados, se efectuara el aislamiento preventivo en un sector del Complejo Almafuerte II habilitado exclusivamente para recibir estos casos.

Si bien, solo dos internos presentaron síntomas, una tercera persona también fue trasladada por ser considerado contacto estrecho por compartir la misma celda, detallaron.

Desde el Servicio Penitenciario indicaron que “se procederá además con la limpieza y desinfección de todo el complejo, y se analizarán los contactos de estas personas en los últimos días”.

Explicaron además que se continúa trabajando e informando a todas las personas que se encuentran alojadas en cárceles para que sigan tomando medidas precautorias tendientes a evitar la propagación del virus en contexto de encierro.

Recordaron que desde marzo se implementa en Mendoza “un estricto protocolo para la detección, diagnóstico, aislamiento preventivo e internación de personas que dieran positivo o presentaran síntomas compatibles con Covid-19 dentro de las cárceles”.

El protocolo establece la habilitación de un Módulo de Almafuerte II, no solo para que los ingresos cumplan con la cuarentena obligatoria previa a ser trasladados a los penales de la provincia, sino que además se dispuso de un Ala para alojar a personas que dieran positivo y no necesiten de internación en nosocomios.