El secretario general de la CGT y el titular de la CTA valoraron los anuncios del presidente.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacaron hoy la prórroga a la prohibición de despidos por 60 días y el anuncio de la cuarta etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además de esa determinación, el presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que el Gobierno presentará en los próximos días un paquete de 60 medidas para “salir de la crisis” originada por la pandemia de coronavirus.

Los dirigentes gremiales, conectados con el Presidente a través de una videoconferencia en el anuncio, coincidieron en que las medidas permiten “mantener la producción nacional y el empleo” en el marco de la pandemia.

Daer consideró que los nuevos ATP “son un respiro muy valioso” y planteó que “la CGT está dispuesta a debatir la nueva normalidad” a partir de la pandemia junto al Estado y los empresarios.

“Para la CGT, el futuro está en la industrialización y los trabajadores estamos dispuestos a debatir el diseño de la nueva normalidad, que será mejor que previo a la pandemia porque el Gobierno piensa en la industrialización y no en la primarización”, agregó.

Daer manifestó su “reconocimiento” a la “rapidez y decisión para preservar el empleo ya que, indicó, la CGT quiere empresas abiertas y trabajadores adentro” en la pospandemia.

Las medidas son “un paso más de esa cuestión distintiva que tuvo Argentina, a diferencia de otros países donde no existieron parámetros de protección laboral tan firmes como aquí”, evaluó.

En tanto, Yasky mencionó que Argentina “viene de tiempos muy difíciles porque la CGT y la CTA pelearon por una ley antidespidos en 2016, que fue vetada, y ahora es muy bueno ver medidas que buscan sostener el empleo y la producción nacional”.

Para el gremialista, la imagen de la recuperación del país pospandemia debe ser “la foto de una gran mesa que reúna al Estado, empresarios pymes nacionales y trabajadores para debatir el futuro”.

“Argentina tiene que crecer y desarrollarse con lo suyo: no hay destino sin mercado interno ni industria nacional”, consideró el también diputado nacional oficialista.

Yasky resaltó que “el argentino fue reconocido por los sindicatos internacionales como unos de los gobiernos que más apuntaló la necesidad de los trabajadores durante la pandemia”.

“Ojalá se pueda construir una alianza entre las pymes y los trabajadores para apuntalar las medidas del núcleo del Frente de Todos y abrirle el futuro al país”, concluyó.

También estuvieron conectados a través de la videoconferencia los secretarios generales de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez; el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; y de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri.