¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Violetta Club y ALASUR estrenan una original versión de la ópera Orfeo en el Teatro Independencia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Violetta Club y ALASUR estrenan una original versión de la ópera Orfeo en el Teatro Independencia

Violetta Club y la compañía teatral ALASUR presentan una versión libre de la ópera Orfeo, que combina la interpretación musical de estilo barroco y el teatro físico. Más de 30 profesionales de la cultura trabajan en esta imperdible puesta escénica con mirada de género. Gran estreno, con dos funciones: sábado y domingo, en el Teatro Independencia. Anticipadas en EntradaWeb

Redacción
16/03/2022 06:53
PUBLICIDAD

 

El mito de Orfeo y Eurídice es retomado en Orfeo, ópera que Violetta Club y la compañía teatral ALASUR estrenan este fin de semana en el Teatro Independencia, tras un largo proceso creativo de dos años.

Las artistas mendocinas Gabriela Guembe (dirección musical) e Ivana Catanese (dramaturgia y dirección escénica) encabezan esta ambiciosa versión libre de la ópera de Luigi Rossi fraguada desde una mirada de género.

 

 

Orfeo propone un cruce entre lo antiguo, la interpretación musical de estilo barroco que caracteriza a Violetta Club, y una propuesta escénica contemporánea en la que predomina el teatro físico, sello interpretativo de ALASUR.

Se trata de una ambiciosa puesta desarrollada por un equipo técnico y artístico de más de 30 profesionales del ámbito de la cultura. Los desafíos de montarla, aseguran, fueron muchos y variados. Desde la adaptación, que requirió un intenso trabajo de investigación y de una reescritura dramatúrgica; hasta los ensayos, que resistieron al contexto pandémico.

 

 

“La ópera es un género muy complejo, con siglos de repertorio. Es la obra de arte total. Requiere de mucho estudio, una meticulosa preparación y de muchas interacciones de áreas diversas. Es un desafío artístico y humano de grandes dimensiones. Además de requerir altos costos de producción”, asegura Gabriela, quien, con Violetta Club viene indagando en este tipo de cruces artísticos en producciones como Dido & Eneas de Henry Purcell, Membra, de Dietrich Buxtehude, y el Miserere de Leonardo Leo -todas, en colaboración con Federico Ortega Oliveras-.

“Realizar una ópera con más de 30 personajes, como la original requiere, es algo imposible de pensar en estas épocas. Es así que nos pusimos a trabajar en una nueva versión donde la columna vertebral fueran los tres personajes principales, hicimos la traducción al español y en esa investigación aparecieron los personajes que creamos: Aglaonice, el Narrador y las Bacantes”, cuenta la dramaturga y directora para quien Orfeo significa un debut en la dirección escénica de una ópera -aunque previamente fue asistente de dirección de la ópera Moshe, de Yoav Gal, dirigida por Kameron Steele-.

 

 

Gabriela Guembe (Violetta Club) e Ivana Catanese (ALASUR), directoras de la ópera, junto a las tres protagonistas | Ph: María José Navarro Sardá

Orfeo, barroco y contemporáneo

La ópera Orfeo de Luigi Rossi con libreto de Francesco Buti es una pieza extraordinaria. La partitura original se extravió tras su estreno en 1647 y fue hallada en Roma más de doscientos años después. Su primera representación fue en 1985 en el Teatro Alla Scala, de Milán y ha tenido pocas representaciones en el mundo desde entonces.

 

 

La pieza, que originalmente requiere de más de treinta personajes en escena, tiene sin embargo un núcleo: la trágica historia de amor entre Orfeo, un héroe de la mitología griega, famoso por su talento para la música, y Eurídice, una ninfa sencilla, de singular belleza. Buti toma una versión poco conocida del mito, en la que se presenta un tercer personaje quien insistente e infructuosamente le declara su amor a Eurídice. A ella, negarse le cuesta la vida.

Las directoras coinciden: "releer este mito hoy implica promover la reflexión ante uno de los problemas más dolorosos que atraviesa la sociedad contemporánea. Nuestra Eurídice representa a todas las personas que han sido víctimas de violencia de género. Poner esto en escena es un modo de recorrer el camino hacia las libertades, un camino que aún debe ser andado”.

En esta idea centrada la adaptación de las directoras, quienes además proponen otra particularidad: en su Orfeo, el trío de personajes es interpretado por mujeres; las cantantes Griselda López Zalba (Orfeo), Julieta Caparotta (Eurídice) y Gloria López (Aglaonice).

 

 

Gabriela explica: “En el barroco, muchas veces los personajes masculinos tienen registros agudos y esas partes eran realizadas por castrati. Actualmente, personajes como Orfeo son realizados por contratenores, cantantes que desarrollan la técnica de agudos y pueden cantar en registro de mujer. O sino por mujeres, pero que en las puestas actuales aparecen personificadas como hombres. Con Ivana vimos que lo que queríamos contar aquí, y lo que hace actual a esta historia y que nos puede interpelar, no tiene que ver tanto con el género sino con las tensiones que se producen entre los personajes: el amor, el acoso, la desconfianza. Tensiones que nos atraviesan a todas las personas”.

 

 

Gran estreno

Orfeo se estrena en el Teatro Independencia, el sábado 19 y domingo 20 de marzo, a las 21.30. Las entradas anticipadas ($500) se pueden adquirir en EntradaWeb. 

Dado que las producciones operísticas son una excepción en la cartelera de espectáculos de Mendoza, se trata de un estreno imperdible.

ficha 

Dramaturgia y dirección escénica: Ivana Catanese 

Dirección musical: Gabriela Guembe

Orfeo: Griselda López Zalba

Eurídice: Julieta Caparotta

Aglaonice: Gloria López

Narrador: Marcelo Díaz

Bacantes: Constanza Lucero, Alicia Gabrielli, Facundo Pennesi, Giuliana Mattiazzo

Violetta Club:

Sebastián Alcaraz, violín I

Alejandro Fiore, violín II

Gabriela Guembe, viola da gamba

José Luis Di Marco, violoncello

Enzo Rossi, contrabajo

Daniel Ganum, archilaúd

Mario Masera, órgano y flautas

Gustavo Richter, clave

Carla Abraham, percusión

Asistente de dirección escénica: Isaac Flores

Diseño lumínico y operación técnica: Romina Moyano

Diseño y realización de vestuario: Victoria Fornoni

Diseño y realización de escenografía: Las Kuro: Renata Casnati & Agostina Francese

Video animación: Cía. Pájaro Negro de Luces y Sombras (Wally Sánchez & Longo)

Motion Graphics: Mauro Bort

Ambiente sonoro: Enzo Rossi

Subtítulos: Elisabeth Guerra

Traducción: Mariela Letieri, Ivana Catanese, Gabriela Guembe y Elisabeth Guerra

Fotografía: María José Navarro Sardá

Registro audiovisual: Alejandro Alonso

Producción: Lourdes Aybar

Prensa: ARGOT Prensa

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro, Centro Cultural Le Parc, Estación Cultural Ciudad, El Galpón, Teatro Independencia y Kameron Steele.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD