¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

“Según pasan los años”: se viene un show único bajo la dirección de Pinty Saba

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

“Según pasan los años”: se viene un show único bajo la dirección de Pinty Saba

Junto al Teatro Las Sillas, la prestigiosa artista presenta un espectáculo performático de alto vuelo escénico. Este 22 y 23 de marzo en el marco del aniversario de FilmAndes, en el Distrito 33

21/03/2024 06:24
El elenco ya está preparado para el gran estreno.
PUBLICIDAD

El mundo del cine, el teatro, la música, la danza y el diseño de indumentaria, se entrelazan en el espectáculo “SEGÚN PASAN LOS AÑOS”. La propuesta performática creada por Pinty Saba, que el público tendrá la oportunidad de apreciar el 22 y 23 de marzo, como parte del aniversario de FilmAndes, en el Distrito 33. Las entradas ya están a la venta por EntradaWeb.

La inolvidable canción de “Casablanca”, inspira el nombre de este show multidisciplinario que junto al Teatro Las Sillas y el clúster audiovisual, la referente mendocina del teatro y el cine, se complace en presentar como un homenaje a los 100 años de cultura y diseño.

Pinty Saba toma como punto de partida su última producción en este formato (“El Desfile”), para reversionarla y darle vida a una puesta original que busca sorprender por su despliegue escénico no convencional, en el que las y los espectadores, se relacionan con lo que sucede desde un lugar poético y de profunda reflexión.

 “Según pasan los años” recorre la obra de grandes diseñadores y va trazando el cambio social que sus propuestas provocaron. El espectáculo, donde el séptimo arte también es fuente de inspiración, tiene como protagonista el vestuario, aquello con lo que cubrimos nuestros cuerpos. Algo que puede parecer superficial y hasta comercial, pero que, sin embargo, a través de cada escena y de cada diseñador, se va revelando un mensaje provocador y transformador.

Estas escenas se van sucediendo con la actuación versátil de 10 performers, mientras que el mensaje se completa con los otros elementos narrativos puestos en escena: música, objetos, luces, proyección de imágenes (documentales y con efecto), y el despliegue de una reversión creativa de vestuarios emblemáticos.

“En “Según pasan los años” se reúnen artistas mendocinos de diferentes rubros (actores, vestuaristas, bailarines, coreógrafos, cineastas, técnicos, escenógrafos), para crear este evento que durante una hora les permitirá a los espectadores viajar al largo de los años y sorprenderse con descubrir algo que estaba oculto quizás debajo de las telas. Ver la relación estrecha entre los diseñadores y la gente, entre ellos y el cine, entre ellos y las estrellas de la música, entre ellos y las ideologías, entre ellos extranjeros y nosotros argentinos”, comenta Pinty Saba, al frente de la idea y la dirección de esta propuesta deslumbrante.

SEGÚN PASAN LOS AÑOS se presentará el viernes 22 y el sábado 23 de marzo, a las 21.30, en el Distrito 33, ubicado frente al Cerro de la Gloria, de la Ciudad de Mendoza. Las entradas anticipadas tienen un valor de $6.000 y se pueden conseguir a través de EntradaWeb. Los días de la función se podrán adquirir a $8.000.

 

El elenco de de "Según pasan los años".

 

Un espectáculo con el espíritu de FilmAndes

FilmAndes cumple un nuevo aniversario como pieza clave del crecimiento de la industria audiovisual de la provincia, la región y el país. Desde sus inicios en el 2014, trabaja en su objetivo de potenciar las industrias creativas, generando identidad, desarrollo, innovación y empleo en el sector.

Este espíritu que motoriza la reunión de emprendedores permitiendo la apertura del desarrollo cultural y social, es el que también comparte y busca transmitir “Según pasan los años”, el espectáculo performático y multidisciplinario con el que la gran actriz, directora y docente mendocina, Pinty Saba, se suma a la celebración del clúster audiovisual en el Distrito 33. Lugar donde se encuentra el set de filmación más importante del interior del país.

De este modo, el público tendrá la oportunidad de apreciar una producción de una de las artistas mendocinas que ha dejado huella en el mundo del teatro y el cine, no sólo como intérprete, sino como formadora de nuevas generaciones de actores y actrices. Actualmente, FilmAndes tiene el gusto de contar con ella como docente, donde la artista dicta clases de actuación.

Cabe mencionar que los festejos del aniversario de FilmAndes se completan con la avant premier de la película “El último guerrero”, de Juan Carlos Araya, que tendrá lugar el 20 de marzo (sólo con invitación protocolar), y la proyección de una muestra de cortos el jueves 21. Todas las propuestas de la celebración del clúster audiovisual cuentan con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

 

Pinty Saba, directora de la obra.

 

Sobre Pinty Saba: una vida marcada por el cine y el teatro

Pinty Saba es actriz, directora, gestora cultural y docente de teatro y cine. Hace 38 años que dirige el Teatro Las Sillas y es una de las fundadoras de Espacio Ficcional, proyecto dedicado a la formación de actores y actrices del ámbito teatral y audiovisual, que actualmente desarrolla sus actividades en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Tiene título Superior de Psicóloga Social.

Como actriz ha participado en más de 100 obras y diferentes personajes. Actuó junto a los mejores actores de Mendoza como Jorge Fornés, Lucy Fernández, Darío Anís y Sara Torres; entre otras figuras. También con referentes de otras provincias y de Buenos Aires, como el caso de Lito Cruz, Rubén Stella, Marta González, Salo Pasik, Aldo Barbero, Claudio Dapasano, Aldo Pastour, Soledad Silveyra. Alicia Zanca, etc), en diversos escenarios del país, Chile, España e Italia. Como directora de teatro ha dirigido más de 100 obras (para adultos y niños). Y Como docente dicta cursos de actuación para adultos, actores y niños en forma independiente y oficial desde el año 1982 hasta el presente. Dicta cursos de actuación ante cámara en la cátedra de Actuación II de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, en el teatro "Las Sillas", en el Teatro Crear de Maipú, en Mendoza casting-pro y en el Teatro de Luisa Calcumil en Río Negro y en FilmAndes. Fue docente fundadora y profesora titular de las cátedras de Dirección de Actores I y II de la Escuela de Cine y Video de Mendoza (1989-2012), donde fue además Rectora durante 8 años (dos periodos ganados por concurso). En el año 2019 fundó junto a otros maestros la Escuela de actuación “Espacio Ficcional” carrera de formación de actores para teatro cine y tv.

Fue actriz, directora y guionista de la miniserie para televisión "Historia Común" emitida por canal Aconcagua de Mendoza. Fue actriz en la miniserie para televisión "El Jardín de los infiernos" dirigida por Teo Kofman. Actriz junto a Lito Cruz del film "La mitad negada" dirigido por Augusto Fernandes. Actriz en el largometraje "Crudos" dirigido por Gaspar Gómez. Actriz en el cortometraje "Ya va a llegar el otoño" dirigido por Alejandro Cicchitti. Actriz del unitario de Tv “El silencio” de Andrés LLugany Premio Martin Fierro 2015.

También directora de actores y responsable de casting del film "Yo la recuerdo ahora" con Ulises Dumond, dirigida por Néstor Lescovich. Ha sido en el periodo 2007-2009 Representante del Quehacer Teatral Nacional en el Instituto Nacional del teatro donde además fue curadora de Festivales Nacionales e Internacionales, jurado de Iberescena (cargo ganado por concurso). en el periodo 2007-2009 y luego en el periodo 2014-2016. Ha publicado artículos sobre teatro y sobre teatro y cine en el GETEA y en el Instituto Nacional del Teatro. Y también fue colaboradora en el trabajo de Investigación sobre la didáctica de la actuación ante cámara dirigida por Gustavo Casanova en la Escuela de Cine y Video de Mendoza.

Algunos de sus trabajos más recientes. Año 2021: actriz en la película “Parque Central”, dirigida por José Kemelmajer. Año 2022: actriz de la película “Papá al recate” junto a Benjamín Vicuña y con dirección de Marcos Carnevale (Netflix). Año 2022: actriz de “Ellas no hablaron• monólogos de Daniel Fermani. Año 2023: Actriz en la película “Las Milagros” con dirección de Andrés LLugany. Año 2023: Asistente de Dirección de Lisandro Ficks de la Obra “Extravirgen” con Juan Leyrado. En teatro: fue actriz de “Skatepark”, obra escrita y dirigida por Osjar Navarro Correa.

Ficha del evento

·         Espectáculo performático: “Según pasan los años”. Homenaje a los 100 años de diseño y cultura. Idea y dirección: Pinty Saba. En el marco del aniversario de FilmAndes.

·         Funciones: viernes 22 y sábado 23 de marzo.

·         Hora: 21.30.

·         Lugar: Distrito 33. Frente al Cerro de la Gloria. Ciudad de Mendoza.

·         Entradas anticipadas: $6.000. Por EntradaWeb. El día de la función: $8. 000.D

 

 

Ficha técnica y artística

Elenco, performers: Lucas La Rosa, Augusto Pachman, Rosario Carniel, Emiliana López Dupertuis, Fedra Duperut, Aldana Postizzi, Joaquín De Lucía, Joaquín Bordón, Marina Sananes.

Músico en vivo: Rodolfo Castagnolo.

Realización y operación de videos: Marcelo Costa, Munir Ots, Pablo Tello, Iván Bee.

Iluminación y sonido: Gerardo Burk, Alejandro Aruj.

Utilería: Emir Vanela, Alejo Lepes.

Coreografías: Rubén Villegas, Carlos Chacón.

Vestuarios: Victoria Fornoni.

Producción: Gabriel Ortuvia.

Idea y dirección general: Pinty Saba.

Auspiciantes: Teatro Las Sillas y FilmAndes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD