¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rep, también nacido para molestar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

7° Mendoza

Miércoles, agosto 10, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$140,0000

Dólar Ahorro/Turista

$246,35

Dólar Blue

$295,00

Dólar CCL

$289,78

Euro

$138,4737

Riesgo País

2464

7° Mendoza

Miércoles, agosto 10, 2022

RADIO

ONLINE

Rep, también nacido para molestar

 

Miguel Repiso presentó en el Le Parc su obra "Diego, nacido para molestar", cual si fuera una continuación de "Evita, nacida para molestar"

Redacción
20/12/2021 17:09

La presentación del libro "Diego, nacido para molestar" fue seguida por un público muy activo al momento de participar con preguntas y reflexiones respecto de Maradona. La obra de Miguel Repiso (Rep) obró como un disparador para que la concurrencia a la sala circular del Le Parc interactuara con el historietista y los periodistas Emilio Vera da Souza y Ariel Robert - presentadores y moderadores del evento, el miércoles pasado-. Jornada entrevistó allí al artista bonaerense, quien además es reconocido masivamente por su tira diaria en la contratapa de Página 12. 

- Vos dibujante y él futbolista, tu puño plasma al Diego y él genera tus interpretaciones...entonces, ¿cuánto de humano tiene para vos la frase "Diego Pueblo"?

- Todo es humano. Re contra humano porque Diego es un producto muy humano. Humano es alguien que no es siempre infalible, y que gana y pierde. Más humano que Diego…

- Alguien que comete errores.

Y muchas cosas. El pueblo también comete muchos errores, pierde también, más pierde que gana. Y sí, Diego es pueblo, porque es la metáfora perfecta de lo que es el pueblo. Pierde, pierde más de lo que gana, sufre, y es muy humano, si.

- ¿En un futuro pensaste en seguir haciendo biografías ilustradas en este estilo? Y además para vos ¿qué otros personajes nacieron para molestar?

- Pensé mucho en eso. Hay muchos personajes, en realidad. Pero los que yo dibujaría, si dibujara, hmmm, creo que no lo voy a dibujar pero de todas maneras voy a arriesgar, mi hipótesis: Lennon es un nacido para molestar, Borges es un nacido para molestar, el Che Guevara, Charly García es un nacido para molestar, y yo he nacido para molestar (risas).

- ¿Haría una autobiografía?

- No voy a ser mi autobiografía (se ríe).

- ¿Alguna vez te dibujaste?

- Mucho, mucho. Muchas veces. Ahora no me dibujo tanto, pero durante muchos años me dibuje siempre en la tira de Página 12. Cuando lo necesito, me dibujo, no tengo ningún problema. Me dibujo, así como dibujo a Diego, dibujo a poetas, dibujo a amigos que se murieron, a amigas, y yo también, no tengo ningún problema, es más, me gustaría dibujarme solo a mí mismo.

- Hablabas del proceso que fue descubrir muchas cosas de Maradona dibujándolo. ¿Descubriste algo de vos mismo mientras descubrías a Diego?

- Me descubrí muy amante de lo popular. Muy amante del fútbol, y bastante maradoniano. No me sentía tan maradoniano, y me salió un libro muy maradoniano. La verdad es que pensé que iba a ser más desconfiado.

 

 

-Quizás no nos habíamos dado cuenta de cuánto había influido Diego en nuestras vidas...

-Si, en mi caso hay mucha gente que influyó en mi vida. Él es uno que tiene una porcioncita. Fue como un compañero de vida, no se si una influencia. Él me ha embellecido la vida, pero no es una influencia. Su personalidad no la admiro, su vida privada no la admiro para nada. Pero creo que eso ya hay que dejarlo. Si hay problemas con la justicia que lo juzgue la justicia y sea ella la que determine, no la prensa.

-No somos quién para eso, quizás


-Claro, y además él ya no puede defenderse.

-Y como dibujante y humorista comprometido con la sociedad, ¿cuáles son los derechos que defendés con tu arte? Hemos visto algunos dibujos que has hecho sobre el tema del aborto y demás.

- Siempre me dedico a los temas de los perdedores y las perdedoras, es natural en mí. Siempre me alojo allí, nunca en el lado de los vencedores. Yo nunca haría un humor concheto como La Nación o Clarín. Estoy, por supuesto, absolutamente de lado de la revolución feminista, siempre opine a favor del aborto, siempre a favor de la marihuana libre y en contra del narcotráfico. Siempre tuve esas premisas, siempre del lado del perdedor. Yo no sé, yo no soy exactamente un perdedor, porque vivo de lo que quiero, pero estoy siempre del lado del perdedor y además me gusta unirme a ese club. El club de los ganadores me da asco.

 

 

- Los que nacieron para molestar también han sido perdedores en algún momento.

- Diego nació para molestar porque es nacido como un perdedor. Yo también nací en una cuna pobre, y nunca me voy a olvidar, aunque haga viajes, aunque tenga encuentros con príncipes y lo que sea, pero a mi no me importa, yo siempre valoro más esto.

- ¿Se te pasó alguna vez por la cabeza “¿Miguel, nacido para molestar”?

- Si, pero no es la misma molestia que causan Evita y Diego, porque son mucho más poderosos. Pero yo soy humorista porque soy molesto, básicamente eso, así que ya está, ya estoy cagado (risas).

- Justamente con el debate que se ha armado últimamente sobre los limites del humor, lo que es correcto y no, ¿cuál es tu opinión al respecto?

- Hay coyunturas a las que hay que tenerles más respeto que otras. Pero yo creo que no hay límites para el humor. Si es este un momento en el que hay limites para el humor, yo lo siento, en otro momento no lo sentía. Hoy tengo esos límites, claro que sí.

Entrevista realizada por las periodistas Maiten Leyens y Jazmín Rivera Téllez, en calidad de colaboradoras para Jornada.