¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Náusea: ¿Qué se siente vivir en una zona de sacrificio?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Jueves, agosto 11, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$140,0000

Dólar Ahorro/Turista

$246,72

Dólar Blue

$297,00

Dólar CCL

$286,28

Euro

$138,7143

Riesgo País

2442

9° Mendoza

Jueves, agosto 11, 2022

RADIO

ONLINE

Náusea: ¿Qué se siente vivir en una zona de sacrificio?

En esta entrega Andrea Villegas, periodista y escritora, nos invita a leer un libro que relata la crónica testimonial en una zona donde la contaminación arrasa con el bienestar de toda una población. 

Redacción
20/06/2022 07:54

 

Hoy hacemos a nuestra mente sonreír con “Náusea” de Esteban David Contardo, La Pollera Ediciones. Un libro cruento, reflexivo y crudo que recoge historias reales, contadas por las voces de quienes viven en una zona de sacrificio, donde el horror, pérdida y contaminación son moneda corriente.   

Si quieres ver la entrevista de Andrea Villegas a Esteban Contardo: Click aquí

Alguna vez te preguntaste ¿Cuántas termoeléctricas y refinerías están operativas?¿Qué significa que sigan en actividad?¿Qué consecuencias trae esto al medio ambiente? ¿Y  a las personas? Quizá estás preguntas pasaron por tu mente cuando en alguna ruta te cruzaste con esas chimeneas gigantes humeantes y sentiste que te invadía su aroma azufre.

Por ahí viste protestas en la televisión o escuchaste algún ambientalista quejarse por su funcionamiento; pero honestamente te preguntaste  ¿Qué se siente vivir en una zona de sacrificio? Lo cierto, por mi parte, esta interrogante nunca había surgido hasta que abrí este libro.

Las consecuencias que padecen las poblaciones donde estas operan son terribles, van desde simples mareos y náuseas, como se titula este libro, llegando a problemas respiratorios y pulmonares hasta acabar lamentablemente en cáncer o enfermedades que llevan a la muerte; pero si esto es tan grave ¿por qué el gobierno las mantiene en funcionamiento? y lo más importante ¿por qué estamos permitiendo todo esto? 

Con el propósito de generar conciencia social, informar y honrar la memoria de aquellos que viven el horror en estas zonas de sacrificio, Esteban Contardo, nos relata con su pluma altamente descriptiva y clara, el escenario de horror en el cual viven miles de personas, tomando como punto de partida la zona Puchuncaví, una de las cinco zonas que presentan altísimos índices de contaminación en Chile. 

La investigación de este periodista, nos hace visualizar, mediante el testimonio de los habitantes de estas poblaciones, las repercusiones físicas y psicológicas que trae este tipo de actividad donde las industrias contaminantes devastan, con total autoridad del gobierno, tanto la flora y fauna del lugar como el bienestar de sus habitantes. 

Es fundamental leer este tipo de texto que nos lleva a tomar conciencia y acción, desde nuestro lugar,  invitándonos a transformar las políticas ambientales, sociales y económicas de un mundo donde la ganancia capital no puede seguir siendo más importante que la salud de quienes vivimos en él. Por eso, te invito a que  pronto puedas leerlo. 

 

🛒 Si quieres comprar este libro entra en Buscalibre: Click aquí
 

  • Dato curioso: Para escribir este libro de 129 páginas, Esteban Contardo vivió un mes en una zona de sacrificio,  intentando que su relato se basara ciento por ciento en historias reales, capturando las voces de sus protagonistas y sintiendo en carne propia las sensaciones de habitar un sitio donde el gobierno autoriza la actividad de una industria contaminante. 

 

♾ Conoce más libros y autores en @andreamequeson

 

Andrea Villegas 

Periodista y escritora

Momento mequeson · Literatura 

#mequeson ♾ me(nte) que son(ríe)