¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Murió Enrique Dussel, orgullo de los mendocinos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$855.50

Dólar Ahorro/Turista

$1368.80

Dólar Blue

$1110.00

Dólar CCL

$1142.24

Euro

$900.88

Riesgo País

----

31° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Murió Enrique Dussel, orgullo de los mendocinos

El teólogo y crítico naturalizado mexicano murió el 5 de noviembre a los 88 años

Redacción
06/11/2023 10:17
Enrique Dussel es uno de los pensadores más importantes que dio la provincia.

El filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini, falleció ayer a los 88 años de edad, informó su hijo Enrique Dussel Peters en redes sociales.

Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”, expresaba el comunicado.

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora lamentó el deceso en su cuenta de twitter: “Murió Enrique Dussel, nuestro querido y admirado Rector. Sabio y generoso. La @UACM siempre le estará agradecida : Gracias, gracias, gracias”.

El filosofo nació en Mendoza, en el departamento de La Paz,, el 24 de diciembre de 1934, y en 1975 llegó a México en exilio, donde después obtuvo la nacionalidad. Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto.

Mantuvo diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, JürgenHabermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en estos temas, plasmado en más de 70 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido de manera original en la construcción de una filosofía comprometida.

Enrique Dussel fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo en 1957 y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París, 1965.

Enrique Dussel es uno de los pensadores más importantes que dio la provincia.

Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, 1959. Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.

Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM; y profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además ocupó el de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Fue Miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina, Obtuvo al menos seis doctorados Honoris Causa, ente ellos por la Universidad de Friburgo (Suiza, 1981) y por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995). Además fue fundador de la "Revista de Filosofía Latinoamericana", y durante la primera década del siglo XXI formó parte del Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.

 

Enrique Dussel al mundo 

Dussel nació en La Paz, en el este mendocino, el 24 de diciembre de 1934. Estudió licenciatura en Filosofía en la UNCuyo y luego se graduó de licenciado en Estudios de la Religión por el Instituto Católico de París; y de doctor en Filosofía, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Historia, por La Sorbonne de París.

El profesor Enrique Dussel Peters en conferencia de prensa en febrero de 2020. FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

Se centró en reflexiones sobre la Ética, la Filosofía Política y de la Filosofía Latinoamericana. La síntesis de ese itinerario fue su Filosofía de la Liberación; que fue la base para desarrollos posteriores tanto suyas como de otros autores.

El docente y escritor fue expulsado de la misma UNCUyo en 1975, cuando se desempeñaba como profesor titular de Ética de la facultad de Filosofía. Entonces tuvo que exiliarse en México. De ahí que la posterior entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Pública local haya sido caracterizada como un acto de desagravio.