¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Llega Maridajes teatrales con un gran montaje al bar cultural El Botellón

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Llega Maridajes teatrales con un gran montaje al bar cultural El Botellón

La dupla de gestores culturales Catalina Romero y Juan Francisco Barón fraguaron Maridajes Teatrales, un  ciclo que combina el teatro y la coctelería de autor. Desde ayer y hasta el 15 de junio, todos los miércoles, en El Botellón. Entrada libre y gratuita

Redacción
05/05/2022 08:04

 

Con la idea generar nuevas experiencias artísticas que dialoguen con el entorno social y ambiental, Catalina Romero (actriz) y Juan Francisco Barón (dramaturgo y director) crearon Maridajes Teatrales, un ciclo gratuito que combina obras de teatro semimontado y coctelería de autor, y que podrá disfrutarse durante seis miércoles en El Botellón.

 

 

“Hace tiempo venimos pensando la hibridación como un concepto clave a la hora de germinar proyectos. ¿Qué pasa si juntamos dos elementos de campos aparentemente distintos? Creemos que siempre genera un vínculo virtuoso permitiendo resultados innovadores”, dicen Catalina y Francisco quienes en 2021 crearon Universos Culturales, su propia oficina de gestión cultural.

 

 

El ciclo es el primer proyecto que impulsan y surgió a partir de un estudio de públicos, audiencias y comunidades que realizaron para el bar cultural El Botellón, uno de los escenarios alternativos más activos de la ciudad de Mendoza. “En el informe, financiado por el Instituto Nacional del Teatro, nos dimos cuenta que el público del teatro no frecuentaba el bar y se nos ocurrió generar esta instancia”, cuentan sobre esta particular experiencia.

 

 

Maridajes Teatrales pone en el centro de la escena a creadores jóvenes del teatro contemporáneo mendocino y lo hace con perspectiva de género. “Priorizamos sectores subrepresentados como mujeres, disidencias y jóvenes”, destacan Catalina y Francisco, sobre las seis propuestas seleccionadas, entre las cuales encontramos obras ya estrenadas e inéditas.

 

 

La programación incluye “Cruda”, de Érica Gómez; “Cajita fuerte”, de Diego Quiroga y Amparo Alcaraz; “Blasfemia”, María Vilchez Aruani; “Un poquito más”, de Nicolás Nime; “Tresaeme”, de Victoria Morilla Martin; y “Con todo el amor del mundo”, opera prima de Francisco.

 

 

Lo innovador de la propuesta es que la experiencia teatral se potencia con un cóctel especialmente diseñado por el equipo de barra del bar, a partir de lo que cada obra les sugiere y utilizando insumos de la producción regional de micro destilerías, mermeladas, frutas y flores decorativas. “Componer demostrando la fuerza que tiene nuestro territorio, es transversal a todo el ciclo”, asegura la pareja de gestores.

Al final de cada función, se realizará un desmontaje para que los elencos y el equipo de la barra charlen con el público sobre la experiencia. “Creemos que el disfrute se dará siempre y cuando el público comprenda que no se trata de tomar un trago en un bar ni de mirar una obra en un teatro. Es una mezcla entre ambas y a la vez ninguna en particular. La bebida no tiene sentido sola, de la misma manera que la obra tampoco”.

 

 

Programación

Maridajes teatrales podrá disfrutarse del 4 de mayo y hasta el 15 de junio, todos los miércoles a las 20.30, en el bar cultural El Botellón (Sarmiento 685, Ciudad). La entrada es libre y gratuita. Reservas al 2617105935.

Dirección: Andrea Cortez

Dramaturgia: Andrea Cortez y Érica Gómez

Elenco: Érica Gómez

11.05 | Estreno: Cajita fuerte

Director: Diego Quiroga

Dramaturgia: Diego Quiroga y Amparo Alcaraz

Elenco: Victoria Favier y Cristian Coria

18.05 | Estreno: Blasfemia 

Dramaturgia y dirección: María Vilchez Aruani

Elenco: Nilo Macías, María Paula Villegas, Celina Martín, Analía Moreno

25.05 | Un poquito más

Dramaturgia y narración oral: Nicolás Nime

Asistente de dirección: Lara Garro

08.06 | Estreno: Tresaeme

Dramaturgia: Victoria Morilla Martin

15.06 | Con todo el amor del mundo

Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Barón

Elenco: Catalina Romero, Mariano Grasso, Sandra Viggiani y Pablo Ortiz

Universos culturales

Universos Culturales es una oficina de gestión cultural, producción y creación artística, fundada en 2021 por Catalina Romero (La Pampa, 1993) y Juan Francisco Barón (Mendoza, 1995), ambos gestores culturales y actores, egresados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA) y con posgrado en Cultura Pública (UNA - Sorbonne Nouvelle).

Se dedican a las consultorías en gestión de públicos, audiencias y comunidades de mediación cultural y al desarrollo de proyectos autónomos de gestión cultural. Maridajes Teatrales es el primero de ellos.

Respecto al camino que están abriendo en Mendoza, aseguran: “si pensamos en gestión cultural, el potencial es enorme y hay mucho por hacer. Este ciclo es un reflejo de eso y esperamos que crezca y se desarrolle en otras propuestas que activen la economía cultural. También se necesita gente más formada tanto en el sector independiente como en el privado y el público. Quizás abrimos los caminos que nos gustaría que nos hubiesen abierto a nosotros”.

Ficha 

Producción: Universos Culturales (Catalina Romero y Juan Francisco Barón)

Fotografía: El Botellón - Micropunto

Diseño Gráfico: El Botellón

Prensa: ARGOT Prensa

Este ciclo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Civil Satélite y El Botellón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD