¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Llega La Pacha en Gestión: Capdeville Construye Colectivamente

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,2500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$313,00

Dólar CCL

$323,72

Euro

$176,4247

Riesgo País

2207

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Llega La Pacha en Gestión: Capdeville Construye Colectivamente

Se lanzó la edición 2022 de la Pacha en Gestión, evento gratuito, organizado por Asociación Gestión Nativa, que será el día 4 de septiembre en su predio ubicado en Las Heras

Redacción
01/09/2022 06:58

 

Asociación Gestión Nativa dará lugar a la duodécima edición de la fiesta más importante en agradecimiento a la madre tierra celebrada en Mendoza. El día 4 de septiembre de 11 a 19hs, se realizará La Pacha en Gestión “Capdeville Construye Colectivamente”, un festival que busca generar reflexión y encuentro entre la comunidad, emprendedores, investigadores y artistas que se vinculan de diferentes formas con la madre tierra.

 

 

El Festival La Pacha en Gestión será verde, gratuito y regional. Una oportunidad única de encuentro, comunicación y articulación con otras ONGs, referentes sociales y toda la comunidad mendocina que se reúne a experimentar una jornada única de charlas, talleres, feriantes, música, espacios de recreación, muestras y mucho más. La participación es abierta y gratuita.

Con anteriores ediciones exitosas, este 2022 vuelve a apostar por lo presencial con feriantes, rincones de intercambio y experiencias, gastronomía social, juegos y actividades artísticas. El festival tendrá una agenda completa de actividades recreativas, contenidos novedosos y momentos especiales de agradecimiento a la tierra.

 

 

Los ejes temáticos serán: construcción de lo colectivo en el marco del proyecto Capdeville Emprende, el descubrimiento de la minería artesanal en la cerámica, apicultura sostenible, economía circular, biodiversidad, fortalecimiento de nuestras raíces, soñar y pensar futuro.

Participarán referentes, organizaciones, vecinos, la danza de Tinkus kallpas (mujeres y niñas de la comunidad boliviana de El Algarrobal de Abajo), la percusión de Mujeres del Belgrano y la música de la Levingston Colmenares.

 

 

La edición 2022 de La Pacha en Gestión “Capdeville Construye Colectivamente” será el domingo 4 septiembre en el predio de Asociación Gestión Nativa ubicado en Ruta Provincial 52, Km 3 del distrito Capdeville en Las Heras. La participación es libre y gratuita.  Más información en redes sociales.

Sobre Gestión Nativa

En el predio ubicado en la Ruta Provincial 52, Km 3 del distrito Capdeville en Las Heras, un grupo de mujeres le da vida a Gestión Nativa, asociación sin fines de lucro que desde 2007 trabaja la tierra en comunidad, creando un espacio de recuperación de plantas autóctonas, por medio de un vivero que produce plantas nativas, cactus, crásulas y plantines de huerta. Además, ejecutan proyectos de reforestación en puntos importantes del departamento, capacitan a personal del municipio de Las Heras, personal de empresas, estudiantes y vecinos de barrios cercanos en situación de vulnerabilidad, para que trabajen la tierra, aprendan a valorar la flora local, restauren los ambientes y -a través de la creación de huertas- logren la restauración del tejido social como otro impacto en la naturaleza y comunidad. Actualmente se suma a la propuesta la Escuela Familiar de Granja “Paquita Videla” creada por la asociación, la cual brinda talleres como Apicultura Sostenible, Fitoterapia y Cosmética Natural, Fermentaciones Naturales y Producción de plantas Nativas.

 

 

Entrevista a Mercedes Cisternas, Presidenta de Asociación Gestión Nativa sobre La Pacha en Gestión 2021

  1. ¿Cuál es la importancia de la Pacha en Gestión en Mendoza y por qué nadie se debería perder la oportunidad de participar?

La pacha en Gestión es un festival que pone en valor el vínculo entre las personas y el poder volver a la tierra. Es muy importante en Mendoza porque la asociación Gestión Nativa desde hace muchos años intenta poner en valor nuestra propia flora nativa. Y eso para los mendocinos en general y para todos es una tarea pendiente.

Se trata de amar lo nuestro, reconocer, distinguir nuestras especies nativas, conocer su valor, su uso en alimentación y en sanación porque generalmente decimos estos yuyos, entonces la Asociación Gestión Nativa; que viene trabajando desde hace tantos años poniendo en  valor nuestra flora;  ofrece al festival de la “Pacha en Gestión” un predio comunitario con plantas nativas, pero también ofrece la oportunidad de conocer el vivero de producción de nativas, de cactáceas y crásulas, y a su vez conocer algo que hemos incorporado hace poco que es la producción de plantines para huerta adaptadas a Mendoza.

Esa oportunidad que nos da el predio, es un marco ideal para la fiesta de la pacha. Y decimos “Pacha en Gestión” porque pensamos en una tierra, en una madre tierra, en un cosmos en movimiento permanente, gestando, dando a luz nuevas creaciones, en gestión y gestionando. Ese día de la fiesta la tierra se hace plena, presente. Entonces la Pacha en Gestión hace referencia a una tierra que se mueve en nosotros, para nosotros y que en Gestión Nativa la celebramos.

No se deberían perder la oportunidad de participar porque es un momento de encuentro, sereno, libre, amplio, tranquilo; con la tierra, con las plantas y con las personas y las comunidades que se hacen presentes, con las cuales compartimos este amor a la tierra. El vínculo con la madre tierra es para nosotros un vínculo de vital importancia, que lo hemos aprendido de nuestros pueblos originarios, pero lo queremos rescatar, fortalecer, revivenciar, hacer nuestro.

  1. Esta edición la temática principal es Capdeville Construye Colectivamente ¿Por qué se elige esta temática y en que se relaciona con la Pacha?

En realidad se elige porque estamos lanzando el proyecto de Capdeville Emprende, queremos que la pacha sea la fiesta del distrito. porque queremos visibilizar el distrito y que todos los emprendedores nos conozcamos, nos relacionemos y pongamos en valor la Ruta 52. La temática se enmarca en que la pacha siempre gestiona, y se relaciona con  la construcción colectiva con el modo en que suceden las cosas en la tierra, todos dependemos de todos.

  1. ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo de La Pacha en Gestión?

A largo plazo el festival de la “Pacha en Gestión” quiere ser un referente cultural, por lo tanto una fiesta importante que reúna a los artistas, feriantes, personas capacitadas en torno a todas las actividades en relación al cuidado a la tierra, que puedan dar talleres, que podamos compartir. Los objetivos son poder poner en valor la relación con la tierra, la relación con nuestra flora nativa, con nuestra fauna nativa, con lo que somos y promover un cuidado del ambiente y defensa del ambiente que se armonice con nuestros alimentos  y que podamos hacer de nuestro vínculo con la  tierra un espacio para que no haya hambre.

  1. ¿Cuáles son las sorpresas, imperdibles y novedades de este año?

Este año vamos a matizar, combinar y articular, la pacha en las redes sociales, la pacha digital y la pacha presencial, nos vamos a encontrar en el mes de agosto y los primeros días de septiembre, compartiendo en las redes mucho material para motivar, para aprender esto de volver a la tierra y poner en valor lo colectivo. Es lo colectivo lo que nos salva, y vamos a usar las redes para ir invitando, motivando y compartiendo con gente de todos lados estos valores. Pero esto estará combinado con la presencialidad en la que tendremos importantes artistas con su música y bailes, vamos a tener nuestro tradicional momento de agradecimiento a la tierra que será íntimo, personal, colectivo, con silencios, sahumadas y ofrendas compartidas. Y una cosa muy importante que va a ocurrir este año es que vamos a dar importancia a nuestra zona de Capdeville, permitiendo revalorizar a los emprendedores, comerciantes, vecinos, organizaciones sociales que pertenecen a ella. Esto nos permitirá conocer al detalle nuestros productos, nuestras familias y vecinos, nuestras plantas nativas y proyectos que se desarrollan.

  1. A partir del contexto Covid-19, la crisis social y económica que vivimos ¿Qué desafíos se presentan para el desarrollo de La Pacha en Gestión?

La pacha en gestión es la fiesta de la comunidad, de lo colectivo, y en momentos de crisis tan grandes, tan fuertes, tan planetarias, tan ambientales; solo lo colectivo, solo la ronda, la biodiversidad y el ensamble de todas la partes y un todo es lo que nos puede ayudar a salir de la crisis. El desafío es poder conectar los corazones en un momento de fiesta pero que sea un holograma de lo que queremos vivir cotidianamente.