¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Llega el estreno de la obra “Cariño malo”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, mayo 16, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, mayo 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Llega el estreno de la obra “Cariño malo”

Melissa Carrasco y Sandra Flores Ruminot, escriben y protagonizan esta puesta marcada por el amor, el erotismo y la declaración poética de otro mundo posible para las mujeres. Desde el 4 de noviembre, en el Teatro Las Sillas

Redacción
01/11/2023 06:44
Todo preparado para la puesta en escena.
PUBLICIDAD

Con dirección de Nicolás Perrone, y escrita y protagonizada por Melissa Carrasco y Sandra Flores Ruminot, llega este 4 de noviembre al Teatro Las Sillas el estreno de la obra “Cariño malo”.

“Dos mujeres, dos cuerpos atravesados por la historia de las mujeres, hablan con el lenguaje de la poesía y dan testimonio de las heridas y las fuerzas comunes. El dolor, la violencia sobre el cuerpo y la ausencia de la compañera, se tensan en una trama de denuncia e imágenes de lo indecible. El deseo y placer se imprimen sobre la piel que se expande para alcanzar la vida a través del erotismo. El cuestionamiento del amor se transmuta en su reinvención por medio de la fuerza afirmativa del cuerpo libre.

Denuncia, erotismo y amor son la madeja que se despliega para hacer visibles las imágenes y audibles las voces de las mujeres que resisten todas las fuerzas negadoras”, describe la sinopsis de la puesta.

Cariño Malo se construye a partir del mundo literario de la poeta Melissa Carrasco y de la escritora, docente y actriz, Sandra Flores Ruminot, ambas referentes de la escena independiente y autogestiva de las letras en Mendoza.

Fue al coincidir en la escritura de textos relacionados con la ruptura del amor romántico, la necesidad/posibilidad de crear nuevas maneras de amar y las redes que se generan entre mujeres ante situaciones críticas, que, bajo la dirección del actor y Profesor de Filosofía, Nicolás Perrone (integrante de la Cía. Los Toritos), las artistas decidieron darle forma a esta propuesta teatral que también protagonizan escénicamente.

Cariño malo cuenta con el apoyo del Fondo Provincial de la Cultura y dialoga con cierta línea de obras con temática de género. Sin embargo, tiene una identidad propia, que tiene que ver con una dramaturgia que no es en sí misma teatral, pues se compone de poemas, y con un abordaje teatral que explora una poética del fragmento.

Es por esta razón que no hay una historia que se desarrolle con la estructura dramática clásica. En su lugar, la puesta se compone de escenas que son fragmentos poéticos, pero no están aislados, sino que se comunican entre sí, ya sea por su contenido o por las acciones de las escenas.

Asimismo, la obra se desarrolla en un ambiente intimista, cargado de metáforas visuales muy sutiles con la utilización de una serie de objetos, con una carga mundana muy fuerte, pero que en el contexto de la obra operan como símbolos que mutan permanentemente y colaboran en la composición de cada escena en un sentido poético.

 “La obra tiene una sensibilidad muy delicada. Hemos cuidado esos detalles para que la puesta en escena, el ritmo y las imágenes hagan un juego de contraste con los textos que, muchas veces, están cargados de un contenido muy intenso. En este sentido, la obra esquiva una postura panfletaria, pero no deja de asumir un posicionamiento político. En este caso, ese posicionamiento tiene que ver con la construcción de un mundo (que es cada escena), en el cual la violencia se denuncia a través de la metáfora y las imágenes sugerentes, bellas y a veces siniestras. Ese mundo que intentamos construir muestra una cara de esperanza, sin caer en la ingenuidad.

En definitiva, Cariño malo se define por la delicadeza poética, la sutileza, la intimidad, lo metafórico, el contraste y la política de otro mundo posible”, cuenta el director de la puesta Nicolás Perrone.

 

 

Estreno

CARIÑO MALO tendrá su estreno el sábado 4 de noviembre, a las 21.30h, en el Teatro Las Sillas (Chile 1754. Ciudad Mendoza). Las entradas anticipadas tienen un valor de $2.000 y se pueden adquirir por EntradaWeb.

La obra tendrá dos funciones más, el 11 y 18 de noviembre, a las 21.30h, en la misma sala.

Sobre las autoras y protagonistas de la obra:

Melissa Carrasco

Poeta chilena residente en Mendoza, Argentina. Editora en Fractura Ediciones, editorial independiente. Tallerista. Performer. Profesora en Lengua y Literatura. Licenciada en Educación.

Ha publicado: “Las Plantas” (2016, edición de autora y 2020 por Dendro Ediciones, Perú), “La teta negada” (2019, Ediciones Culturales Mendoza, y 2020 por Fractura Ediciones), “La última cena de los desempleados” (2020, Histeria Editorial, Valparaíso, Chile) y en antologías como “Error 404” (2021, Colectiva PAP, por Fractura Ediciones) y “Punta de limón” (2022, Payana Ediciones).

Ha participado con poesía y performance en distintos festivales de poesía en Argentina y Chile. Recibe mención honorífica en el Certamen Vendimia de Poesía de Mendoza 2018 por su libro La teta negada y Beca Formadores del FNA 2019 por su taller Origami: proyecto de obra. Facilita Talleres de Poesía y Edición, también el Taller: El erotismo en la literatura escrita por mujeres, junto a Sandra Flores Ruminot, ganador de Beca Formadores 2021. En 2022, recibe junto a Natalia Flores la Beca Creación del FNA para desarrollo de un proyecto de investigación sobre hibridez literaria. En 2023 recibe el Fondo Provincial de las Artes Mza por la obra teatral “Cariño Malo”, junto a Sandra Flores Ruminot y Nicolás Perrone.

Trabaja en el movimiento cultural Indeseables/ Poesía Itinerante y participa de Colectiva PAP (Poetas Apátridas Pasajeras). Es parte de la organización del Contrafestival Internacional de literatura y otras artes. Colabora desde la gestión cultural en la Asamblea de Trabajadorxs de la literatura - Mza.

 

Un pasaje de una escena de Cariño Malo.

 

Sandra Flores Ruminot

Escritora, docente de teatro y actriz. Librera de Payana, librería itinerante, independiente y autogestiva de literatura mendocina. Editora de Payana Ediciones de Mendoza. Es integrante de la Colectiva PAP, de Escritorxs por la IVE y gestora cultural de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura Mza.

Ha publicado “Ella tenía sabor a manzanas” (2015), “Eva en barricada” (Fractura ediciones, 2020). Junto a PAP las Plaquettes “Gula”, “Demoliciones”, “Relave” y el libro “Error 404”, junto a la Colectiva de Escritorxs por la IVE, “Cuerpos Urgentes. Poemas, relatos y reflexiones por el derecho a decidir” (2020). Premio Argentores 2010 por la obra “Cuando seamos libres”. Es parte de la organización del Contrafestival de Literatura y otras Artes para mujeres y disidencias, Mendoza 2019-2020-2022. Jurado Certamen Literario Vendimia 2021 en Poesía. Junto a Melissa Carrasco facilita desde el 2019 el Taller “El erotismo en literatura escrita por mujeres”, seleccionado en proyectos de formación por el Fondo Nacional de las Artes en 2022. Poeta invitada al FIP Santiago 2022 (Festival Internacional de Poesía de Santiago, Chile). Ha dictado diversos talleres en la Feria Internacional del Libro de Mendoza. Realizó la Residencia de Arte Bosque Quemado Casa Acción Laguna Verde, enero 2023, bajo la dirección de Eli Neira. Forma parte del elenco de la obra “Cariño Malo”, proyecto seleccionado por el Fondo Provincial de la Cultura, Mza 2023. Integrante del proyecto teatral “Nosotrxs en escena”, declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Mza. Dicta talleres de teatro y literatura en diversos espacios.

Sobre Nicolás Perrone, director de la obra:

Es actor y profesor de Filosofía. Como actor participa en la compañía mendocina Los Toritos (dirigida por Daniel Fermani) desde el año 2005, con la cual ha realizado numerosas obras, laboratorios de investigación y gestión del espacio cultural La casa de Asterión (2012-2013). Ha actuado en más de 20 obras teatrales, realizado performances, participado en festivales provinciales, regionales y nacionales y recibido distinciones. Entre sus últimas obras se encuentran Bajorrelieve Apocalíptico (Los Toritos, 2018), Paraíso elemental (elenco concertado, 2020), Edipo (Los Toritos, 2022) y Respira (Cristal de Tiempo, 2023).

Es egresado de Filosofía en la UNCuyo. Actualmente es becario doctoral del CONICET, donde desarrolla investigaciones sobre la obra de Gilles Deleuze y el teatro, como así también sobre las relaciones entre cuerpo, imagen y performatividad. Participa en proyectos de investigación sobre giros epistémicos del siglo XX, cuerpos, afectos, imágenes y performatividad. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas. Se desempeña como docente de la Universidad de Congreso en la ciudad de Mendoza, en las cátedras de Filosofía Contemporánea y Epistemología.

Ficha:

Obra: Cariño Malo

Estreno: sábado 4 de noviembre.

Hora: 21.30.

Lugar: Teatro Las Sillas (Chile 1754. Ciudad Mendoza).

Entradas anticipadas: $2.000. Por EntradaWeb.

Próximas funciones: 11 y 18 de noviembre en la misma sala.

Para público adulto

Ficha técnica:

Dirección: Nicolás Perrone

Dramaturgia: Sandra Flores Ruminot y Melisa Carrasco

Actuación: Sandra Flores Ruminot y Melisa Carrasco

Diseño y realización de utilería y vestuario: Noelia Rivas

Fotografía y diseño gráfico: Vera Jereb

Difusión: AP! Prensa.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD