Publicidad

11° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$

Dólar Blue

$

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

11° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Llega a la Nave UNCUYO la Cofradía Pantera del Cine, un ciclo de películas inéditas

Con la certeza de que no hay nada como ver cine en el cine llega a la Nave UNCUYO el ciclo Cofradía Pantera del Cine. Ocho películas de rabiosa actualidad que no se encuentran en las salas comerciales o las plataformas de streaming. Comienza el próximo miércoles 11 y se extiende hasta el 29 de junio. Las entradas tienen un valor de $200

Redacción
10/05/2022 07:56

 

Según consta en antiguos documentos recientemente hallados, desde tiempos inmemoriales existe en Mendoza La Cofradía Pantera del Cine, una sociedad secreta cuya misión es preservar la experiencia colectiva del cine. Para sus integrantes, la sala de proyección es un lugar sagrado. Luego de presenciar cómo ha perdido su significado y lugar, la Cofradía se ha llamado a la acción para que volvamos al cine.

Así, para acercar y demostrar que fuera de las multisalas y los dictámenes del algoritmo también hay otras películas que merecen ser descubiertas y disfrutadas, La Cofradía Pantera del Cine organizó un ciclo en la Nave UNCUYO con entradas súper accesibles.

“Existe un cine que se queda afuera de las salas comerciales y de las plataformas, un cine perdido, un cine actual, con otras búsquedas, que tiene bases y condiciones distintas a las que conocemos. Es un cine que está buscando espectadores y nosotros queremos ser ese espacio, ese lugar que cuide, que cobije a esas películas para que finalmente se encuentren con el público”, explica Ariel Blasco, el curador de esta novedosa propuesta que busca reactivar el deseo de volver a las butacas.

 

 

El director teatral y realizador audiovisual argumenta: “como si todo lo anterior no fuese suficiente, de a poco y casi sin darnos cuenta, hemos perdiendo el ritual de la sala de cine como experiencia colectiva. Entre la oferta que es un poco siempre la misma, la llegada y consolidación de las plataformas y la pandemia, cada vez vamos menos.. Y eso es algo en lo que queremos resistir”

El ciclo tiene una variada programación enfocada en el cine actual y los filmes que se proyectan cumplen ciertos requisitos. En primer lugar, que no se hayan estrenado comercialmente en Argentina y que no estén disponibles en ninguna plataforma. “Películas en el limbo”, dice el curador. Segundo, que se hayan realizado en los últimos dos o tres años. Y también, se hace hincapié en operas primas o segundas películas.

Pero, además, La Cofradía Pantera del Cine tiene otra peculiaridad: la ficción empieza antes de llegar a la sala. Como si de un juego de rol se tratara, la sociedad tiene sus reglas. El público no sabrá hasta último momento con qué se encontrará cuando ingrese a la sala. Cada ceremonia será un secreto y todas las semanas habrá pistas en las redes de Pantera Cine para descubrir qué film se proyectará.

 

Y quienes gusten de otro cine, agenden. Por el momento, solo será una temporada de ocho películas que comienza el próximo 11 de mayo y se extiende hasta el 29 de junio. “Ahí frenaremos un poco para evaluar qué resonancias tuvo la propuesta en el público. A partir de eso evaluaremos cómo encarar el tan mentado segundo semestre”.

La Cofradía Pantera del Cine

El ciclo podrá disfrutarse a partir del miércoles 11, a las 21, en la Nave UNCUYO (Juan A. Maza 250, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $200 y pueden adquirirse en boletería, el día de la función.

Próximas funciones: martes 17 y 24 de mayo y todos los miércoles de junio.

Pantera Cine

Pantera cine se conformó en enero de 2016 como un colectivo cuya misión es ampliar el menú audiovisual, acercando, a través de distintas maneras, ese tipo de cine que no tiene lugar en la oferta comercial.

“Lo cierto es que hay otro tipo de cine que también merece ser descubierto y disfrutado” -dice Ariel Blasco-. Basta con asistir regularmente a las salas comerciales para comprobar cómo están cada vez más enfocadas en un sólo tipo de cine -y de espectáculo-. Si no son superhéroes, son películas de terror y sino las de animación para los chicos. Y todo lo que no se parece a eso, lamentablemente queda fuera de la posibilidad de verse y disfrutarse en pantalla grande. Hoy, el cine en cine, al menos en Mendoza, es casi exclusivamente un cine juvenil e infantil”.

La falta de público en las salas de cine impulsó a Ariel Blasco, director teatral y realizador a crear esta novedosa propuesta que busca reactivar el deseo de volver a las butacas | Ph: Leandro J Fernández

ficha 

Ciclo Cofradía Pantera del Cine

Días: Miércoles 11, Martes 17 y 24 de mayo + todos los miércoles de junio

Hora: 21h

Lugar: NAVE UNCUYO (Maza 250, Ciudad)

Entrada: $200

Producción: Pantera Cine, Graba, ARGOT Prensa

Fotografía: Leandro J Fernández

Diseño Gráfico: Damián Olivera

Prensa: ARGOT Prensa

Este ciclo cuenta con el apoyo del Graba Audiovisual y la Nave UNCUYO