1° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$129,7500

Dólar Ahorro/Turista

$214,62

Dólar Blue

$232,00

Dólar CCL

$244,39

Euro

$132,2924

Riesgo País

2451

1° Mendoza

Martes, junio 28, 2022

RADIO

ONLINE

La Ronda, el encuentro de los cuerpos

La compañía dirigida por la actriz, directora y docente teatral Celeste Álvarez comienza una intensa temporada 2022 con el reestreno de La Ronda, una obra en la doce intérpretes indagan en los vínculos afectivos actuales. El sábado 25, en Le Parc. Entradas ya disponibles en EntradaWeb

Redacción
21/06/2022 08:12

 

 

Con la idea de poner al cuerpo como eje principal en la escena, surgió la Compañía La Monarca, un grupo impulsado por la reconocida actriz, directora y docente teatral Celeste Álvarez en un pandémico 2020. “Creemos que todo nace desde el cuerpo, ahí está la primera verdad y por eso es tan importante. Por eso sentíamos la necesidad de poner al cuerpo como creador de un lenguaje expresivo; de una nueva forma de comunicar que uniera el movimiento y la interpretación. El cuerpo como presencia de identidad, generador de deseo y eje principal de nuestro arte”, cuenta ella. 

Desde entonces, la compañía se destaca por apostar a la grupalidad y por abarcar una pluralidad de disciplinas. “Realizamos una gran variedad de proyectos en simultáneo, en los cuales participan numerosos artistas jóvenes en constante aprendizaje. Funcionamos como un semillero de creadores: nos formamos, investigamos y producimos”,

 

 

Como puntapié inicial de la que será un intenso  2022, La Monarca reestrena La Ronda, el encuentro de los cuerpos, una producción inspirada en una obra  escrita en el siglo XIX por el dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, que indaga en la complejidad de las relaciones contemporáneas sin discriminar clase ni género.

“Esta obra nos permite ir más allá de los géneros. Hablar de todas las relaciones; más allá de las clases sociales, del amor y el desamor en todas sus fases, de la responsabilidad afectiva, la violencia, el vacío y el amor propio”, explica Celeste, quien trabajó junto a Agustín Díaz (dirección de movimiento) en esta puesta que subió a escena a fines del año pasado y está protagonizada por doce intérpretes.  

El reestreno, programado en una única función, es el próximo sábado 25 de junio, a las 21, en el Espacio Le Parc. Las entradas ($700) ya están a la venta en EntradaWeb. 

Temporada 2022 La Monarca 

Pero La Ronda es sólo una de las tantas actividades que la compañía, dedicada a la investigación, la formación y producción, tiene programada para el 2022. “Nos proponemos sostener nuestros múltiples espacios de trabajo, desde el hecho artístico, la investigación y la formación. Actualmente tenemos en cartel tres obras de la compañía, entrenaremos una nueva a mediados de año y lanzaremos la quinta edición de nuestra revista digital”, anticipa.

Otro de las acciones que la compañía viene desarrollando es El Laboratorio de Dramaturgia Corporal, un espacio de formación e investigación artística lanzado en 2020 para artistas locales e internacionales.

En sus dos primeras ediciones, realizadas de manera virtual, el laboratorio investigó sobre la idea de cómo narrar con el cuerpo y cómo escribir textos dramáticos para el cuerpo. Esos trabajos finalmente se podrán ver en escena, en formato work in progress, el viernes 1 y el domingo 3 de julio, a las 21, en el Teatro Las Sillas. Es una gran oportunidad para aquellas personas que deseen conocer más sobre esta arista de La Monarca que, en el 2023, abrirá una nueva convocatoria para su laboratorio. 

Bio  

La Monarca es una compañía de arte corporal, creada en 2020 a partir de la necesidad de poner al cuerpo como eje principal en la escena y de conectar la búsqueda artística con la realidad social. 

Como excepción a una escena marcada por los elencos concertados, La Monarca funciona como elenco estable y está integrada por un núcleo de cinco integrantes (Daniela Funes, Paloma Puliti, Agustín Díaz, Constanza Lucero y Celeste Álvarez). 

Desde este núcleo se coordinan diversos elencos en el que participan numerosos artistas y se articulan actividades desde tres aristas: la creación de espectáculos,  la formación de profesionales y la  investigación artística desde la práctica. 

Actualmente la compañía tiene en cartel las obras La Ronda, Malditas y Mi amigo Lorca. 

Ficha

Idea y producción general: Compañía La Monarca

Dirección general: María Celeste Álvarez

Dirección de movimiento: Agustín Díaz

Entrenamiento en técnicas de danza: Paloma Puliti - Agustín Díaz

Intérpretes: Daniela Funes, Maximiliano Correa, Francesca Scordo, Ulises Reinol, Giuliana Mattiazzo, Clara Furlán De Paz, Gabriel Vázquez, Agustin Díaz, Paloma Puliti, Francesca Polo, Franco Carletti y Constanza Lucero.

Vestuario: Merlina Crescini

Fotografía: Micaela Choque 

Diseño de Luces: Nilo Macias y Xarly De la fuente

Prensa: ARGOT Prensa