¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Inmortales: los escritores más célebres de todos los tiempos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Inmortales: los escritores más célebres de todos los tiempos

Si te gusta disfrutar de la literatura te invito a leer el siguiente artículo. Encontrarás los principales escritores de la literatura universal

25/10/2023 09:47
Los escritores más célebres de todos los tiempos.
PUBLICIDAD

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que todo el mundo los conoce, aunque es probable que muchos no hayan leído nunca un título suyo. Su legado narrativo, no obstante, es inalterable al paso de los siglos, igual que su influencia. Sus obras llenan los libros de texto desde que nuestros antepasados iban a la escuela en blanco y negro. Hay premios literarios importantísimos que llevan con gloria sus nombres. También plazas, calles y avenidas de grandes y diminutas ciudades.

Las generaciones de narradores posteriores a ellos han usado su ejemplo y docto saber como espejo en el que inspirarse. Y, sobre todo, la historia, eso que archiva nuestra evolución como especie humana, les ha hecho un justo sitio en el olimpo de los dioses de la literatura.

Recordamos a los escritores más célebres de todos los tiempos.

Edgar Allan Poe (Boston, EEUU, 1809-Washigton, 1849).

Novelista, poeta, crítico y periodista, es uno de los maestros del relato corto, que prácticamente inventó él. Del mismo modo que se puede considerar que es el creador de la novela negra, ya que renovó el género gótico, con particular incidencia en los cuentos de terror. Su influencia en generaciones posteriores es innegable.

Edgar Allan Poe.

A pesar de que tuvo una existencia corta, sus títulos son muchos y buenos, igual que su vida, dotada de grandes contrastes como ser militar, escribir poesía y morir de alcoholismo. El cuervo, El gato negro, sus Cuentos únicos... Un legado que sigue vivo.

Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616).

Dicen las crónicas literarias que El Quijote fue la primera novela moderna de la Historia. Poco importa en realidad, porque lo que sabemos es que sin ella no se entendería ni el antes ni el después de un escritor fundamental, solo superado en ventas por la Biblia. Fue Cervantes a partes iguales soldado, viajero, político, narrador y preso, todo lo cual le proporcionó una fecunda imaginación. Su vasta obra ha dejado huella en el teatro, la poesía, las novelas de viajes, las de caballerías, las de tributo a los clásicos...

Miguel de Cervantes.

Quizás lo resuma todo que después del Nobel, lo más excelso para un escritor en lengua hispana es ganar el Premio Cervantes. Su bibliografía necesaria incluye, además de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, sus Novelas ejemplares, La Galatea y Los trabajos de Persiles y Segismunda, entre otros cientos de tesoros.

 

Charles Dickens (Reino Unido, 1812-1870).

No hay Navidad que se precie sin el señor Scrooge caminando solo y fantasmal bajo la nieve de Londres. Nos referimos a su infalible Cuento de Navidad, un relato sobre la miseria del hombre encarnada en una de las figuras más seguidas y odiadas del escritor inglés.

Charles Dickens.

Quizás porque él y su familia pasaron muchas penurias, Dickens consagró buena parte de su obra a denunciar las condiciones lamentables en que vivían las clases más humildes. A él le debemos joyas como Los papeles póstumos del club Pickwick, Grandes esperanzas, Oliver Twist, David Copperfield y sobre todo, Historia de dos ciudades.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898-1936).

La voz poética española más conocida en el mundo, con permiso de Antonio Machado, ha dado lugar a un adjetivo y a una categoría: el género lorquiano. Su vida y su muerte, sus sueños y sus empeños, la lucha por reivindicar su homosexualidad y contra la desigualdad siguen alimentando la producción literaria actual. Su figura y sus versos, también sus potentes piezas de teatro, se versionan y se reinterpretan sin cesar.

Federico García Lorca.

Pocos autores han estado siempre tan de moda y son tan obligados como aldabonazo social. Una última adaptación es La casa de Bernarda Alba, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, a cargo de José Carlos Plaza. Poeta en Nueva York, Doña Rosita la soltera, Yerma... hasta el infinito y más allá.

Gabriel García Márquez (Colombia 1927-México 2014).

Que le dieran el Nobel de Literatura (1982) era lo menos que se podía esperar para un escritor que lo hizo todo, literariamente hablando, en su continente. El colombiano Gabo se inventó un universo de ensoñación que traspasó las fronteras y aglutinó a otros escritores bajo la rica capa del realismo mágico.

Gabriel García Márquez.

Su incomparable Cien años de soledad, con el coronel Aureliano Buendía a la cabeza del pelotón, es la espina dorsal sobre la que se asienta un lenguaje único de ecos caribeños, húmedo como la lluvia y luminoso como el cielo azul. La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hierba, El amor en los tiempos del cólera... Para qué vamos a elegir.

 

Víctor Hugo (Francia 1802-1888).

Con dejar escrita Los miserables (1862) este escritor mayúsculo galo podría haberse muerto tranquilo. Pero resulta que su legado no contemplaba solamente la obra maestra del esclavo Jean Valjean y su hija Cossette. Nuestra señora de París es otra pieza cumbre de la literatura mundial de todos los tiempos, mil veces adaptada en cine y televisión y usada como la mejor guía para adentrarnos en el París desigual de ese siglo.

Víctor Hugo.

Hugo, que también fue diputado durante la II República francesa, personalizaba la épica, el romanticismo y la conciencia social.

Pablo Neruda (Chile, 1904-1073).

Ricardo Neftalí Reyes (su verdadero nombre) es en esencia, el poeta más conocido de su continente, Sudamérica, y casi del mundo entero. A una vasta obra lírica premiada con el Nobel en 1971, se le une un destino ligado al comunismo y al golpe de estado que derrocó a Allende.

Pablo Neruda.

Cuando pensaba exiliarse de Chile a México, murió repentinamente, en lo que parece fue un envenenamiento de sus oponentes políticos. Los versos más tristes son suyos, desde luego, pero también fue mérito de Neruda dar a conocer una tierra por la que pocos escritores han hecho tanto solo a golpe de verso.

William Shakespeare (Reino Unido 1564-1616).

El más grande escritor en lengua inglesa de la historia murió, como otro gigante, Cervantes, el 23 de abril del mismo año, una coincidencia más si consideramos que los que les unió realmente fue su impresionante legado cultural. Sólo sus poesías le hubieran podido dar el pasaporte a la posteridad, pero fue su genio teatral el que le puso el calificativo del mejor de todos los tiempos.

William Shakespeare.

Considerado el padre del teatro moderno, de su cabeza infatigable salieron títulos como Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo, El sueño de una noche de verano... El escritor inglés ha sido versionado y representado en el cine y el teatro millones de veces. Y así seguirá siendo.


 

León Tolstói. (Rusia, 1828-1910).

Solo con la escritura de Guerra y Paz, este enorme autor debería haberse consagrado como uno de los más célebres del mundo. Pero a este imprescindible título se añaden muchos más salidos de su cabeza y de su pluma, en particular, Anna Karenina, otro libro fundamental de la literatura rusa y planetaria.

León Tolstói​​​​​​​.

Culto, pobre, tremendamente reivindicativo de la justicia social de su tiempo, Tolstoi describió todas las capas de la sociedad rusa, con sus contradicciones y errores, también con su esplendor.

Los inmortales 

Miguel de Cervantes – El príncipe de los ingenios es el escritor español más famoso y es conocido en todo el mundo por escribir Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y el segundo libro más editado de la historia, sólo superado por La Biblia.

William Shakespeare – Es el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Su fama se extiende principalmente al teatro, donde en la actualidad se siguen representando la mayoría de sus obras, y algunas de ellas han sido llevadas al cine.

Gabriel García Márquez – Escritor, guionista y periodista colombiano que ganó el Premio Nobel de la Literatura en 1982. Su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Edgar Allan Poe – Escritor estadounidense que se hizo famoso por escribir relatos cortos de terror. Fue el primero que consiguió ganarse la vida con sus obras, gracias principalmente a su cuento El cuervo. El misterio envuelve su muerte y este hecho ayudó a engrandecer su figura.

Pablo Neruda – Poeta chileno, considerando el más grande de la historia según Gabriel García Márquez. Consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Jorge Luis Borges – Autor argentino de ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra es considerada objeto de análisis y múltiples interpretaciones. Fundamental para el pensamiento universal.

Goethe – Poeta alemán que ayudó a fundar el romanticismo. Escribió novela, poesía lírica, drama y controvertidos tratados científicos, siendo la más famosa Fausto.

Franz Zafka – Escritor judío que escribió en alemán. La metamorfosis es su obra más famosa. Su fama se traslada al propio lenguaje, ya que se toma el término kafkiano para describir situaciones surrealistas.

J. R. R. Tolkien – Es posiblemente el escritor más famoso de la actualidad. Su obra El señor de los anillos ha vendido 150 millones de copias, siendo llevada al cine con uno de los presupuestos más grandes y consiguiendo uno de los mayores éxitos en taquilla.

Homero – Es considerado el autor de las principales poesías épicas griegas del siglo VIII a. C. la Ilíada y la Odisea. Con esto hablamos del pilar principal de la literatura occidental.

Julio Verne – Hablamos de un escritor, poeta y dramaturgo francés. Es célebre por sus novelas de aventuras: Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en ochenta días.

Charles Dickens – Famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura. Escribió con humor e ironía, con una dura crítica social. Su obra Historia de dos ciudades es una de las más vendidas de la historia.

Mario Vargas Llosa – Importante novelista y ensayista peruano que ha ganado varios premios, entre el que destaca el Premio Nobel de la Literatura.

Agatha Christie – Escritora británica famosa especializada en el género policial. Su obra Diez negritos ha vendido más de 100 millones de copias y en total 4.000 millones de novelas vendidas según el Libro Guinness de los Récords.

Miguel de Unamuno – Escritor y filósofo español que escribió novela, ensayo, teatro y poesía.

Gustavo Adolfo Bécquer – Poeta español famoso por escribir Rimas y Leyendas, las cuales tuvieron mucha repercusión en la literatura hispana.

Fiódor Dostoievski – Su literatura explora la psicología humana en el Rusia del siglo XIX.

León Tolstói – Novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes. Su obra más famosa, Guerra y paz, está considerada como la cúspide del realismo.

Mario Benedetti – Escritor y poeta uruguayo, que escribió más de 80 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.

Anna Frank – Escribió su estremecedor diario, sobre la barbarie nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD