¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El nombre de la rosa: ¿qué se esconde detrás de un libro?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

30° Mendoza

Jueves, noviembre 24, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,2500

Dólar Ahorro/Turista

$301,19

Dólar Blue

$313,00

Dólar CCL

$326,52

Euro

$171,0710

Riesgo País

2406

30° Mendoza

Jueves, noviembre 24, 2022

RADIO

ONLINE

El nombre de la rosa: ¿qué se esconde detrás de un libro?

En esta entrega Andrea Villegas, periodista y escritora, nos invita a leer uno de los thriller históricos más influyente en el mundo de la narrativa.

Redacción
04/09/2022 14:47

Hoy hacemos a nuestra mente sonreír con “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, Lumen Editorial. Una novela policíaca con admirable reconstrucción histórica del Medioevo, que transcurre en siete días, donde los personajes buscan esclarecer los crímenes cometidos dentro de una abadía benedictina.

 

♾ Si quieres conocer más libros y reseñas: Click aquí

 

La voz narradora de la historia es Adso de Melk, quien acompaña a Guillermo de Baskerville, un fraile franciscano inglés. Ambos buscan descubrir la misteriosa muerte dentro de una Abadía, intentando resolver el enigma al estilo Sherlock Holmes con un asombroso ingenio desde las primeras hojas de la trama.

Si bien la extensa novela posee un gran dinamismo e inventiva;  expresa una fuerte impronta reflexiva sobre temas religiosos, espirituales y mundanos, mientras nos muestra con su extraordinaria descripción algunos de los hechos históricos del siglo XIV de una Italia conflictiva, mediante el diálogo constante entre los personajes.

En la búsqueda del asesino se invita al lector a apreciar el poder de  la intuición y el criterio mismo de la verdad, así como aquello que acarrea a su paso el miedo, la ansiedad, las prohibiciones impuestas, las pasiones humanas, la soberbia intelectual y los misterios de la naturaleza divina.

Mientras avanza el relato Umberto Eco destaca la importancia de observar y apreciar los detalles, así como también el aprendizaje que se desprende desde la experiencia del individuo; mientras desprecia la inmediatez y el apresuramiento en el laberinto del pensamiento.

A lo largo de su lectura, a veces uno se siente abrumado por la cantidad de información de las crónicas medievales en la cual se basa, así como también, por aquellas frases en latín que aparecen por doquier. Al mismo tiempo; pero con un efecto contrario, las actividades detectivescas tratando de juntar las piezas del rompecabezas que resuelven el enigma, hacen que su entretenida trama atrape a todo amante de la historia y el misterio.

La suma de todos estos condimentos y la impronta del autor hacen que esta novela no quede fuera de tu biblioteca; pues como bien él expresa en su obra: "dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no se de qué habla"; pero que sin duda, nos atrae de igual manera a diferentes generaciones.
 

🛒 Si quieres comprar este libro entra en Buscalibre: Click aquí

 

  • Dato curioso: En 1981 El nombre de la rosa fue ganadora de el “Premio Strega” con el maximo galardon literario de Italia, un año después de ser publicada por su autor. Llegando años más tarde a la pantalla grande, siendo interpretado sus personajes principales por  Christian Slater y Sean Connery.

 

♾ Conoce más libros y autores en @andreamequeson

 

Andrea Villegas

Periodista y escritora

Momento mequeson · Literatura

#mequeson ♾ me(nte) que son(ríe)