¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El 1 de octubre se presenta Pulsión, basada en el suceso teatral de Mike Barlett

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

20° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

El 1 de octubre se presenta Pulsión, basada en el suceso teatral de Mike Barlett

 Con un justo equilibrio entre humor y drama, la obra propone un espejo sobre el amor, la sexualidad y las barreras. Será a las 21:30 hs en La Nave Cultural

Redacción
27/09/2022 13:05

Pulsión es una inteligente comedia dramática que narra una historia de amores, de encontrarse a uno mismo y de hasta dónde somos capaces de renunciar a lo que nos es dado. Una historia de triángulos amorosos, y de momentos donde la sexualidad es sólo una formalidad.

Esta obra cuenta la historia de Julián, Ana, Sergio y Antonio. Ambientada en los primeros años ’90, Julián, un hombre joven, abiertamente gay, con su pareja establecida de años, quien inesperadamente se enamora de una mujer, Ana.

En una fascinación casi adolescente, desorientado ante este nuevo panorama, recurre a Sergio, su pareja, para encontrar una solución. La solución que Sergio propone a la encrucijada, cambiará sus vidas para siempre.

En un ajustado equilibrio entre drama y humor, Pulsión nos propone un espejo sobre el amor, la sexualidad y las barreras y oportunidades que surgen en la eterna búsqueda de la felicidad.

Guillermo Olarte, Director de Pulsión fue contando como surgió la obra:

¿Cómo nace el elenco Transeúntes?

El elenco Transeúntes nace de la idea del actor y director Willy Olarte, sobre la base de conformar un elenco donde los roles fueran rotando. Donde un actor que hoy interpreta un personaje, mañana fuera el director de otra obra.

Precisamente devenido de esta impronta de transeúntes que tenemos todos. Un transeúnte, visto a simple vista, puede ser el presidente de una nación, un lavaplatos o un literato o científico, un padre, un hijo.

El elenco Transeúntes es eminentemente transversal en su composición hasta cada proyecto donde se establece la sana verticalidad del trabajo

¿Por qué elegimos esta obra?

Quisimos expresar, mostrar, resignificar el enunciado del dramaturgo del 200 aC, Publio Terencio Africano, "Homo sum; nihil humani a me alienum", …’hombre soy y nada de lo que es humano me es ajeno’. Enunciado que miles de años después Miguel de Unamuno resignifica en el primer ensayo de su obra "Del sentimiento trágico de la vida", aludiendo soy hombre y a ningún hombre estimo extraño.

Esto es, Pulsión, una obra que toca conductas comunes en el inconsciente colectivo de las sociedades de finales del siglo XX y las re formula: ¿Cuándo te diste cuenta que eras heterosexual? ¿Te costó contarles a tu familia que te gustaban personas de un sexo diferente al tuyo?_

¿Qué es lo que se intenta transmitir como elenco?

Esa cohesión y diversidad que se presenta en el diario transitar. Ser transeúntes.

¿Qué experiencias han tenido en las funciones realizadas en la provincia de Mendoza?

Fuertísimas. Hubo varones que se nos acercaron a decir que nunca habían visto a dos hombres besándose y que, al estar planteado como está, tal situación no hizo sino interpelarlos como personas, como seres humanos. Hubo mujeres que se sinceraron contándonos que había transitado lo de Ana. El teatro es vida misma.

¿Cuáles son los desafíos de trabajar en una codirección?

Encontrar las similitudes en las diferencias, y las diferencias en las similitudes. Es entenderse a uno mismo desde la mirada de otro. Es darse cuenta cuándo el ceder es ganancia, cuándo la intransigencia también supone crecimiento. Es una empresa que cotiza en el mercado de valores: cada socio debe aportar lo mejor de uno y dejar de lado el ego para la suprema relevancia del todo

¿Por qué queremos que PULSIÓN llegue a todo el país?

Por el texto, la puesta, las actuaciones, son un extraordinario ejemplo que más allá de la General Paz, el talento argentino es tan de exportación como el que está cerca del puerto.

Actúan en orden alfabético:

Sebastián Alcaráz, Angelina Benito, Ernesto Latino Saa, Fernando Muñoz

DG y de marca:

Hernán Iguácel

Fotos en escena:

Lali Caleau

Sergio Rodrigo

Idea escenográfica original y realización escenográfica:

Álvaro Benavente

Diseño e idea escenográficos:

Lali Caleau

Asistencia técnica escenográfica:

Denis Arnáez

Diseño de luces y operación técnica:

Álvaro Benavente

Producción ejecutiva:

Angelina Benito

Dirección:

Álvaro Benavente

Willy Olarte

Con el apoyo de

- @nave_uncuyo

- @mendoza.inteatro