¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cuál es la iniciativa que pretende inmortalizar a Jorge Sosa?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$173,7500

Dólar Ahorro/Turista

$304,76

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$322,74

Euro

$172,7368

Riesgo País

2319

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

¿Cuál es la iniciativa que pretende inmortalizar a Jorge Sosa?

Un círculo distinguido ha ideado una propuesta para inmortalizar la efigie del muy querido y celebrado artista Jorge Sosa

Redacción
29/06/2022 18:29

 

Al igual que rezaba la inolvidable canción de Jorge Sosa, podría decirse que, luego del 4 de agosto de 2021, el otoño en Mendoza no volverá a ser igual, pues ocurre que falleció su único embajador legitimado por todos. Jorge perdería la vida una mañana de invierno, el día que volvería al trabajo presencial luego de la terrible pandemia por covid-19.

A propósito de la canción que Jorge regaló a Mendoza, alguna vez Armando Tejada Gómez le habría dicho: «Hijo de p***, ¡vos me robaste el otoño». Se trata de una anécdota que el mismo Jorge ha contado alguna vez. La misma refiere a que Armando hubiera deseado escribir una poesía semejante, pero que Jorge se le adelantó, anticipó el hecho poético y lo fundó por sí mismo.

 

Jorge Sosa y Pocho Sosa en una de las últimas actuaciones en conjunto. | Foto: Cortesía de la familia Sosa.

 

Sin embargo, Jorge ya cuenta con algunos honores a su trayectoria. Aquí, un video del homenaje que llevó adelante la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo:



Un petitorio cargado de afecto y reconocimiento sincero

Un círculo de Mendoza, que bien podría denominarse sin pena «círculo distinguido», ha ideado una propuesta para inmortalizar la efigie del muy querido y celebrado artista. La idea ha sido refrendada por múltiples personalidades destacadas y enviada al intendente de la Ciudad de Mendoza, el señor Ulpiano Suarez.

Así comienza el sentido petitorio:

«Con la mayor consideración y respeto le queremos presentar una idea al Señor Intendente que tiene que ver con que el próximo 4 de agosto del presente año, se va a cumplir un año de la desaparición de Jorge Sosa.

Un grupo de gente de la cultura, el arte y el periodismo entendemos que es muy oportuno que la Ciudad de Mendoza le rinda un gran homenaje a quién fuera un emblema artístico y cultural de la ciudad y la provincia».

Si bien Jorge Sosa amó nuestra provincia con fervor inagotable, siempre es bueno hacer notar que no nació aquí, sino en Zavalla, un pueblo muy cercano a la capital santafesina. Así lo destacaban en la carta:

«Hay varios argumentos [para celebrar el reconocimiento] ya que, si bien no nació en nuestra tierra, fue un legítimo representante de ella haciéndola trascender en todo el país».

 

Jorge Sosa en la entrada de su pueblo natal. | Foto: Cortesía de la familia Sosa.

 

Luego, un extenso y minucioso desarrollo del currículum del artista, donde se destacó su labor periodística, humorística, docente, y musical (como letrista). Puede leerse entonces que: 

«Además de la emblemática Tonada de Otoño, es autor de numerosas canciones, entre ellas: Marrón, Trabajos de la viña, Cueca de los Menducos, Pequeños enojos, A quien la ame mañana, Hermano dame tu mano, Raíz y Un abrazo vacío. En el año 2003, Mercedes Sosa ganó el Grammy por su trabajo Acústico que incluye dos obras de Jorge: Hermano dame tu mano y Marrón».

 

Jorge Sosa en medio de un espectáculo. | Foto: Cortesía de la familia Sosa.

 

Rematando el escrito de la siguiente manera:

«Esta síntesis de argumentaciones, nos permiten solicitarle al señor Intendente y al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, que estudie la posibilidad de rendir un merecido homenaje a su figura, denominando con su nombre el paseo que va desde la esquina de avenida Colon Y Mitre, donde perdió la vida, y que se extiende por esta arteria hacia Plaza Independencia (otro de sus espacios predilectos)».

Por lo que ha sabido esta redacción, la familia del artista santafesino naturalizado mendocino se encuentra muy feliz por la propuesta y esperan con entusiasmo una resolución favorable.

 

De izquierda a derecha: Mariano, Mauco, Nahuel, Alé y Jorge. | Foto: Cortesía de la familia Sosa.

 

Para terminar, aquí se encuentra la lista de los notables que acompañan el amoroso pedido:

Verónica Cangemi, Víctor Heredia, Pocho Sosa, Rodolfo Braceli, Alejandro Vigil, Ernesto Suárez, Laura Carbonari, Raúl Pedone, Horacio "Chacho" Puebla, Luis Abrego, Carina Scandura, Marcelo Ortega, Carlos Larrosa, Mariela Leal, Pablo Chacón, Jorge Fernández Rojas, Rodrigo Sepúlveda, Javier Rodriguez, Nene Avalos, Amalia Díaz Guiñazu, Guillermo Elizalde, Jorge Cano, Ariel Prado, Cristian Molina, Carlos Hernández, Marcelo Hernández, Ulises Naranjo, Néstor Nardella, Gustavo Capone, Marcelo López Álvarez, Daniel Quiroga, Gabriel Conte, Adrian Sorrentino, Daniel Aye, Jorge Barbieri, Carlos Marcelo Sicilia, Marcelo Lacerna, Julián Chabert, Rodrigo Galdeano, Fabiana Cacace, Julio Azzaroni, Federico Galiana, Juan Poli Ávalos, Raúl Marín, Luis Martinez, Damián Sánchez, Lisandro Bertín, Susana Fontemachi, Walter Gazzo, Roberto Batistón, Patricia Cangemi, Roberto Follari, Valentín Mexandeau, Oscar Enríquez, Franklin Enríquez, Sebastian Lo Bello, Lucio Ortiz, Jorge Tixeira, Raúl Adriazola, Augusto Peterle, Rolo Esposito, Sergio Suarez, Santiago Morales, Fabian Galdi, Eduardo Ordoñez, Silvia Barrios, Baltazar Calcante, Coqui Segura, Danial Talquenca, Estela Sotomayor, Roberto Digregorio, Juan Frias, Cristina Rachia, Alejandro Frias, Leonor Poblet, Gustavo Bruno, Viviana Beinat, Roberto Suárez.
 

Jorge Sosa caminando hacia el otoño. | Foto: Cortesía de la familia Sosa.