¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

A un año de la muerte de Marciano Cantero, 5 grandes hits de Los Enanitos Verdes

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

A un año de la muerte de Marciano Cantero, 5 grandes hits de Los Enanitos Verdes

Un repaso por las grandes canciones del grupo mendocino que se transformaron en himnos del rock en español

Redacción
08/09/2023 08:28
Felipe Staiti, Marciano Cantero y Daniel Piccolo, la formación clásica de los Enanitos Verdes.
PUBLICIDAD

Hace un año, en una clínica de su Mendoza natal, fallecía Horacio Eduardo “Marciano” Cantero, principal compositor y líder de los Enanitos Verdes. Unos días antes había sido sometido a una operación para extirparle un riñon y parte del bazo, pero su salud estaba ya muy frágil.

El músico había llegado de la gira con la que el grupo estaba celebrando sus 40 años, con presentaciones en México y Estados Unidos.

El impacto de su obra, al frente de los Enanitos Verdes, se expandió por todo el continente. De hecho, Cantero se había radicado en México desde los 90, y había vuelto a su provincia natal en 2019. Por esa época, al regreso de una gira por México y Estados Unidos, había declarado:  “Me siento un elegido. De alguna manera, es un milagro haber logrado algo musicalmente tan bueno y haber podido, al mismo tiempo, pegar en la gente. Hay muchas bandas que no lograron tocar en el Hollywood Bowl y nosotros tocamos ahí, donde tocaron los Beatles y muchos de los artistas más importantes de la música contemporánea. Fue algo increíble y, cuando terminamos, en los camarines, la gente que trabaja ahí nos dijo que hacía tiempo no escuchaban cantar al público tan fuerte”.

Para recordarlo, ROLLING STONE propone un repaso por algunos de los grandes éxitos del grupo.

1. “La muralla verde”

Probablemente pocos recuerden que en esa época, a mediados de los 80, Los Enanitos Verdes eran la backing band de Piero. Esta canción nació en un colchón, que estaba montado en el fondo de un micro de gira. “Estaba bueno, porque podías dormir o tirarte a leer o escuchar música”, recordaba Cantero en una entrevista para Rolling Stone. “En un momento, me fui ahí con la guitarra acústica y un pequeño grabador, y la escribí en cuestión de minutos. La canción quedó guardada en un casete, pasó el tiempo y, cuando volví a mi casa, la escuché de nuevo entre otras tantas que había bosquejado en la gira. Realmente me sorprendió: «¡Wow, esta está buena!». Terminó de cerrar cuando la llevé al ensayo. Ahí ya tomó la forma que todos conocen”.

Está incluída en Contra reloj (1986), el segundo disco del grupo, producido por Andrés Calamaro. “Creo que Andrés fue parte integral de Contra reloj y, de hecho, hubo una sugerencia suya en relación a ‘La muralla verde’ que aún la tengo muy presente: me dijo que en el estribillo en vez de estirar la palabra ‘amor’, cantara ‘amor, or, or de ayer’. Esa cuestión de swing, aunque parezca pequeña, él siempre la dominó con mucha gracia”, había contado Cantero en otra entrevista.

 

 

2. “Te vi en un tren”

La anécdota que dio orígen a esta canción no ocurrió, en realidad, en un tren, sino en un bus. “Cuando era chiquito, vi a una niñita que me fascinó, me enamoré en forma instantánea. Cuando ella se bajó del micro, me quedé pensando cuadras y cuadras qué hacer mientras ella se alejaba. Creo que esa sensación me quedó a flor de piel, y muchos años después terminé escribiendo ‘Te vi en un tren’. También es una canción que me gusta mucho tocar en vivo”, recordaba Marciano Cantero en una entrevista.

El productor de Habitaciones extrañas había sido, una vez más, Andrés Calamaro. Felipe Staiti, guitarrista y socio autoral en muchas de las canciones del grupo, recuerda que la primera mezcla que propuso Andrés tenía una combinación de guitarras rabiosas adelantadas a la plasticidad ochentosa. “Al final hicimos una remezcla, que es la que quedó editada en el disco. Este era otro de esos riffs de guitarra que no tenían rumbo, y que encontró asilo en una canción ‘marciana’ para completar la idea del tren que pasa. Lo destacado de esta versión es la coda del final”, sostiene.

Un dato bizarro: Marcelo “Teto” Medina incluyó una versión uptempo en su primer y único álbum como solista, Mi forma de ser (1992).

 

 

3. “Igual que ayer”

A comienzo de los 90, en tiempos de flamantes paternidades, Los Enanitos Verdes hicieron una impasse de un par de años. “Por esa época llegaron los niños: en el 92 nace mi hijo Javier y volvemos a juntarnos”, recordaba Marciano. “Igual que ayer” fue el primer tema que escribió pensando en un regreso de la banda. “Me parece que suena bastante simpático. Recuerdo que mi amigo Eduardo Lalanne tocó los teclados en ese disco, que tiene un par de canciones que quiero mucho. En parte, refleja ese momento de volver a componer en mi casa, el hecho de no estar de gira y retomar el oficio de escribir canciones”.

 

 

4. “Amigos”

En 1992, la televisión argentina ofrecía, los martes a la noche, una batalla entre dos programas de alto impacto entre los adolescentes. En Canal 13, La Banda del Golden Rocket. En Telefé, Amigos son los amigos. Y en el combo de canciones que formaban parte de la presentación de esta última serie, protagonizada por Carlos Calvo y Pablo Rago, se destababa “Amigos”, de Los Enanitos Verdes. El origen del tema, sin embargo, es familiar. “Está dedicada a mi hijo, pensando en que cuando se hiciera grande yo quería que fuéramos realmente amigos, más allá de ser padre e hijo”, explicaba Cantero. “Afortunadamente ese ha sido el caso. Cuando terminaba el ciclo lectivo de Javi, los chicos de la escuela a la que él iba me pedían que tocara la canción. También me pasó algo muy bonito caminando por Bogotá, cuando escuché que el coro de una escuela estaba cantando la canción. Me quedé flasheado. Pensé en entrar a la escuela, pero me dije que no tenía ningún sentido y seguí caminando”.

 

 

5. “Lamento boliviano”

Publicada en el disco Big bang, de 1994, es la canción de Los Enanitos Verdes que más escuchas acumula en Spotify (Más de 543.000.000 al cierre de este artículo). Curiosamente, se trata de un cover de Alcohol Etílico, un emblemático grupo del rock mendocino de los 80. “Los Enanitos Verdes fuimos muy fans, y en un momento Sergio Embrioni, que fue parte de nuestra banda, también fue miembro de Alcohol Etílico. Nos relacionamos de varias maneras, y de hecho tocamos juntos muchas veces. De todas sus canciones, siempre nos encantó ‘Lamento boliviano’. La tocábamos en las pruebas de sonido y, por lo general, alguien que estaba escuchando, ajeno a la banda, nos decía: ‘Qué buena que está esa canción’. Con ese espíritu, decidimos grabarla y darle una oportunidad”, declaraba Cantero. 

En la versión participaron Los Chaskis, que aportaron sikus y flautas andinas. El solo de guitarra lo grabó Felipe Staiti en Los Angeles, con una Fender Stratocaster de los 60, alquilada, que llegó al estudio directamente desde la casa de Jeff Beck. “Felipe grabó el solo en lo que demoró en tocarlo y quedó una pieza de música maravillosa… La canción dice mucho más de lo que uno se imagina. Intenta sintetizar el sentir de los latinoamericanos”, aseguraba Cantero.

Para Staiti, se trata de un verdadero emblema del rock mendocino: “Alcohol Etílico era una banda que no tuvo popularidad, pero sí grandes canciones. El ‘Lamento’ es el fiel reflejo de esas composiciones que, una vez descubiertas, trascienden a su autor para transformarse en himnos que le pertenecen a la gente. Hice algunas actuaciones con esta banda de amigos de la adolescencia y cada vez que tocábamos el ‘Lamento’ sentía que merecía otra oportunidad. Ya había sido grabada por Alcohol Etílico sin pena ni gloria. Llegó el momento de grabar Big bang y la hicimos. Los resultados aún son visibles. Es la canción más versionada de nuestro repertorio”. Entre todas esas versiones, Turf la incorporó a su repertorio desde hace unos años, e incluso grabó una versión con la banda mexicana DLD.

 

 

El homenaje de la Ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza realizará una actividad especial el 9 de septiembre con un espectáculo en el que artistas de Mendoza realizarán un recorrido musical para repasar los hits de la banda mendocina.

El evento denominado "Siempre estarás en mí" tendrá lugar en la Peatonal Sarmiento y calle San Martín desde las 12.

Fuente:   ROLLING STONE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD