En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el municipio se suma a la campaña #CuidarseEsQuererse iluminando de rosado el Monumento a la Virgen para reforzar su compromiso y colaborar en la concientización de esta patología. La acción pudo apreciarse anoche y se repetirá durante el día de hoy.


#CuidarseEsQuererse es una iniciativa promovida por Fundavita, orientada a difundir la importancia de realizarse anualmente una mamografía y consultar con un profesional médico ante síntomas o manifestaciones fuera de lo común. Es cierto que el cáncer de mama es una enfermedad multicasual, pero los controles ayudan a prevenirlo y la detección temprana puede curarlo.


Por eso, y en este contexto sanitario difícil, desde el municipio se recomienda incorporar a la rutina diaria el autoexamen. Esto consiste en una técnica de observación y palpación de las mamas, que implica estar atento a la aparición de derrames de sangre en el pezón, retracción o cambios en la textura de la piel, enrojecimiento o erupción; y tocarse con las yemas de los dedos, realizando movimientos circulares de arriba hacia abajo con distintas presiones para detectar nódulos o bultos en las axilas.


Finalmente, vale recordar que la Dirección de Salud de Guaymallén cuenta con un espacio de consejería y asesoramiento. Las personas interesadas pueden contactarse enviando un mensaje, vía Whatsapp, al 261 244 4082; luego, un profesional se comunicará, de lunes a viernes, de 9 a 12h.