Tras varios meses en aislamiento social preventivo y obligatorio las autoridades decidieron flexibilizar la situación en la provincia permitiendo reuniones familiares, salidas sin las limitaciones del DNI entre otras

Luis Martínez Redacción Jornada

Es que desde este fin de semana se pusieron en marcha las nuevas medidas instrumentadas por el gobernador, Rodolfo Suarez que habilitó las reuniones familiares con un máximo de 10 personas y la libre circulación de viernes a domingo sin la restricción del número de finalización de DNI.

Se nota la necesidad de muchos de reencontrarse con familiares y amigos cercanos o  de poder disfrutar en familia de algunos espacios verdes que han extrañado la presencia de los humanos (que tanto los maltratan).

Así se vieron en estos días lugares repletos como calles de la ciudad, parques, plazas y sobre todo, con una gran circulación de personas lo que también llama a la reflexión. Familias enteras aprovechando cada centímetro, cada minuto dejando atrás cientos de horas encerrados, sin espacios, casi asfixiados. Correr, trotar, caminar, actividades que se incrementan. Encuentros de familia que potencia los sentimientos después de mucho tiempo sin poder reunirse.

Pero atención, los funcionarios se encargaron de reiterar que la alerta sanitaria continúa y permite circular solo hasta las 23.30 para evitar fiestas clandestinas. Suarez aclaró que “vamos a entrar o salir en más o menos restricciones de acuerdo a la situación sanitaria y a la cantidad de camas UTI disponibles”. “La situación sigue siendo muy grave y muy complicada. Nosotros tenemos ahora una meseta que tenemos que cuidar”, destacó.

Se suma a esto que los intendentes de Ciudad y de Godoy Cruz, Ulpiano Suárez y Tadeo García Zalazar, anunciaron habilitaciones en rubros específicos que empezarán a funcionar en sus respectivas jurisdicciones a partir del 14 de octubre. El comunicado hizo referencia a los jardines maternales y guarderías, los salones de fiesta y bailables de ambos departamentos, así como los hoteles alojamiento de Godoy Cruz. Capital habilitó las  reuniones familiares  en espacios comunes y SUM de edificios y complejos de propiedad horizontal de la Ciudad de Mendoza.

Por eso resulta que ahora, más que nunca, es menester que todos mantengamos las medidas de prevención para evitar que esta circunstancia se convierta en un gran dolor de cabeza  y se transforme en una bomba de tiempo con un importante incremento de los contagios llevando al sistema de salud al colapso. No hay que perder de vista la responsabilidad social ante un virus que sigue activo, mantiene su circulación y nos golpea permanentemente, a veces muy duro. Está bie disfrutar y compartir ésta posibilidad que nos dan de ampliar y flexibilizar actividades, pero en memoria de los que ya no están, por respeto a quienes vienen peleando desde el primer día en la primera línea del combate, muchas veces desigual, es que nos debemos cuidar entre todos.


-->