Las yerbas, el arroz y el azúcar ya experimentan subas del 70% en lo que va del año.

Los productos de consumo masivo continuaron en septiembre con la tendencia alcista de sus precios, a pesar del contexto en el que “el consumo masivo continúa cayendo y deteriorándose mes a mes”, de acuerdo con el análisis de la consultora Focus Market.

La entidad reveló que el mes pasado hubo no solo incrementos en la mayoría de los productos sino que, precisamente a raíz de la caída del consumo, algunos precios cayeron respecto de los niveles de agosto.

En el relevamiento de precios, destacó que los productos que lideraron los aumentos de septiembre fueron los cigarrillos, con el 6,9% de incremento mensual, seguidos por las salchichas (6,5%), pañales (6,2%), té (4,8%), aguas (4,1%), arroz (4,1%), café (4%), leudantes (3,8%), cremas de leche (3,8%) y aguas saborizadas sin gas (3,8%).

En cuanto a los diez productos que encabezaron los aumentos de precios en los últimos doce meses, la lista muestra tres casos con incrementos que superaron el 70%: yerbas (77,2%), arroz (75,8%) y azúcar (75,2%).

La nómina de subas interanuales de precios se completa con huevos (65,1%), cigarrillos (63,6%), chocolates (57,6%), pañales (57,3%), conservas (56,4%), cremas dentales (56%) y puré de tomates (54,9%).

Focus Market destacó como “nota llamativa” de la evolución de precios de septiembre la baja en ocho categorías, que terminaron el mes con niveles inferiores a los de agosto.

Esos productos fueron yogures (-6%), premezclas (-3,9%), snacks (-3,1%), flanes (-2,7%), huevos (-2,4%), dulce de leche (-1,1%), lavandina (-1,1%) y toallas femeninas (-1%).

“El alza de precios se da un contexto donde el consumo masivo continúa cayendo y deteriorándose mes a mes”, puntualizó Focus Market en su presentación, en la que destacó que, debido a los importantes incrementos de ventas en el inicio de la pandemia, el saldo acumulado en los primeros nueve meses es positivo en un 2,3%.

Al respecto, debe recordarse que en el inicio de la pandemia hubo una considerable alza de los niveles de consumo en supermercados y autoservicios, ante la incertidumbre sobre cómo evolucionaría la situación del coronavirus que llevó a gran parte de la población a estoquearse, tanto de alimentos como de productos de limpieza.

No obstante, la consultora dirigida por Damián Di Pace señaló que se dio una diferencia según el tamaño de los comercios.

En ese sentido, Focus Market indicó que “los negocios más pequeños presentan un caída del 5,8% en tanto los más grandes crecen al doble de tasa que el promedio”.