Asimismo, nueve instituciones de apoyo PyME pudieron adquirir su infraestructura a través de este programa.

El Ministerio de Producción apoyó, a través del programa Crédito Fiscal para Capacitación, la formación de 13.547 trabajadores y trabajadoras, mandos medios, gerentes y propietarios de PyMEs durante 2020, lo que representa un aumento del 260 por ciento respecto al 2019. Además, 7 de cada 10 proyectos financiados tuvieron participación de mujeres trabajadoras o directivas.

“La promoción de la capacitación de las PyMEs es uno de los objetivos que impulsamos para que las pequeñas y medianas empresas mejoren sus procesos productivos. La formación continua de las y los trabajadores en áreas estratégicas como calidad, tecnología de gestión y transformación digital hace que las empresas sean cada vez más competitivas”, afirmó Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores a través de un comunicado del Ministerio.

Esta herramienta, que consiste en la emisión de un certificado electrónico de crédito fiscal utilizable para la cancelación de diferentes impuestos nacionales, se ejecuta a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores y permitió que se realizaran actividades en 381 Unidades de Capacitación (UCAPs). Asimismo, nueve instituciones de apoyo PyME pudieron adquirir su infraestructura a través de este programa.

Otra de las innovaciones que tuvo el programa Crédito Fiscal en 2020 fue el desarrollo de proyectos para fortalecer centros en parques industriales. Junto con la Secretaría Provincial de Parques Industriales de Córdoba, el año pasado se aprobaron los proyectos del Parque Industrial Noetinger, del Parque Industrial del Noreste Cordobés y del Parque Industrial Tecnológico de Villa General Belgrano, por un monto de más de $9 millones, para la adquisición de equipamiento para la creación de espacios de co-working sustentables, con el objetivo de dar apoyo en la transformación digital de las empresas, y fomentar la mejora continua de procesos y sistemas de las PyMEs en industria 4.0 y eficiencia energética.

En cuanto a las capacitaciones, por sector se distribuyeron de la siguiente manera: 58,4% a la industria manufacturera; el 16,8% a información y comunicaciones; el 9,8% al sector del
comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; el 6,6% a la construcción y el resto a servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.