Ante el coronavirus, una opción para que las bodegas sigan trabajando y los clientes seguir tomando vinos, es el negocio online, con entrega a domicilio , ya con algunos aciertos. coinciden Bodega Bianchi , Bon Vivir y la consultora Fit for Brands -que desarrolla el e-commerce para varias casas- la venta de vino dio un salto .

¿Cuánto? Bianchi habla del 50%, Bon Vivir, tomando la última comunicación hecha el fin de semana pasado, 60% sobre el promedio. Es verdad, no todo puede atribuirse al coronavirus, como sostiene Josefina Artemisi, Digital Manager de la bodega sanrafaelina, “gran parte del salto está en línea con las acciones que venimos haciendo, pero principalmente con haber liberado el costo de la entrega”, afirma.

Sin embargo, está claro que en la situación de encierro en la que entramos una buena botella de vino llega como un ángel curativo a la mesa. En ese sentido, el consultor Andrés Rodríguez, responsable de algunos de los sitios de bodegas que más venden, como la pioneras Bodega Chakana Susana Balbo Wines , explica que “en general los consumidores compran de más de una caja, con un promedio de dos, que es más que lo que comúnmente se llevan de una tienda física”.

Es que la categoría “Alimentos y bebidas es la tercera en crecimiento dentro del e-commerce -reafirma Fernando Coelo, de la consultora especializada en venta de vinos en marketplace, DEPIC- y los vinos es una de las más dinámicas”.

Uno de los aspectos en los que más han trabajado los vendedores de vino es en armar combos apetecibles.

  • Bon Vivir , por ejemplo, ofrece en su tienda combos de seis botellas de a tres etiquetas diferentes. La medida parece la justa para degustar y saborear.
  • En ese mismo plan, Bodega Zuccardi acaba de lanzar un club privado de vinos con venta online donde incluso hay selecciones especiales de Sebastián Zuccardi, con rarezas y vinos únicos.
  • Otro camino similar es el que ofrecen los puntcom elaborados por Fit for Brands para bodegas como La Coste de los Andes Lurton Wine Shop . Dos empresas filiales de bodegas francesas que en sus combos de venta ofrecen desde rosados de Provance, en el caso de Lacoste, a blancos de Rueda, España, y tintos de Burdeos y Colchagua, Francia y Chile respectivamente, en el de Lurton.
  • Mientras que la mayoría de las bodegas vende por caja de seis, para la altísima gama hay ofertas de 3 y 4 botellas, a fin de no engrosar el ticket.

Habrá que ver qué sucede ahora que no se podrá salir a comprar salvo alimentos (y el vino lo es, no lo olvidemos). Pero hasta esta semana, “la principal razón por la que un comprador va a una tienda online son los descuentos”, sostiene Teresa García Santillán directora de Bon Vivir. Los números parecen darle plena razón.

Una recorrida por las páginas de compraventa ofrecen descuentos de hasta 50% respecto a precios de lista. Descontando la entrega -que algunos puntocom incluso lo están bonificando, como quedó dicho- los precios quedan muy competitivos.

Cualquiera que asiduamente compre vinos se dará cuenta de que con ojo avizor puede sacarle buen partido a la cuarentena . “Eso ya está sucediendo”, dice Artemisi. “Tenemos el caso de un comprador que este sábado pasado, a las 2 AM, se llevó 30 mil pesos en vinos de la bodega. El lunes lo tenía en su casa”, dice.

Y esa es la otra gran ventaja de estas tiendas: están abiertas las 24 horas de los 365 días del año para que el bebedor de vinos puede hallarlos cuando busca y según lo que busca. Es decir: si en medio de estos días largos, sobrarán oportunidades para mirar, elegir y después beber.

Mientras que la cuarentena le quite el charm de ir a la vinoteca a ver qué hay, a degustar una novedad o charlar de vinos, la creciente oferta online parece la opción perfecta para darse un gusto en este angustioso tiempo. Pero si googlear da un poco de fiaca, a los ya mencionados sumamos un puñado de tientas en las que pinchar por vino.Lanacion

Otras bodegas con venta

www.mascotavineyards.com.ar

www.lachamiza.com.ar

gauchezco.com

www.tienda.lagarde.com.ar

Los retailers

vinosyspirits.com , como su nombre lo indica, ofrece un combo de ambos

Viners.com.ar , ofrecen interesantes sets combinados de varias marcas, particularmente de spirits

Espaciovino.com.ar

SieteSpirits.com , ofrece vinos importados y nacionales

EnoGarage.com , trabaja con un puñado de bodegas

PolArgentina.com , para marcas poco conocidas

Tonelprivado.com , para marcas clásicas en combos