Los primeros pacientes tratados con esa droga experimental son del Hospital Oscar Orías de la ciudad de Libertador General San Martín, en Jujuy. Se aplica de forma inhalatoria como nebulización y no en forma de pastilla.

Las autoridades sanitarias de Jujuy dieron a conocer las novedades respecto a la emergencia sanitaria que atraviesa esa provincia por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el doctor Omar Gutiérrez informó que en Jujuy comenzaron los tratamientos de Covid-19 con ibuprofeno. Los primeros pacientes tratados con esa droga experimental son del Hospital Oscar Orías de la ciudad de Libertador General San Martín.

En ese sentido, el coordinador del COE aclaró que se trata de un tratamiento experimental que ya se aplica en pacientes en la provincia de Córdoba y Buenos Aires.

Además, Gutiérrez remarcó que el ibuprofeno que se utiliza para pacientes con Covid-19 no es el mismo que se vende en farmacias como pastilla, sino que es una solución líquida que se aplica como nebulización.

“Se lo ha modificado químicamente para que pueda presentarse para ser nebulizado y a su vez pueda ser absorbido a nivel respiratorio. Eso se hace mediante aplicaciones del estilo de nebulizaciones sobre todo a pacientes que se encuentran bajo cuadros moderados para evitar que necesiten de respirador“, explicó el coordinador del COE.

Por otro lado, Gutiérrez subrayó que se están desarrollando las primeras experiencias en Libertador General San Martín pero se busca replicar el tratamiento en otros nosocomios de la provincia.

Como todo tratamiento del tipo experimental esto requiere del consentimiento informado de la persona que va ser sometida al tratamiento, ya sea del paciente o de sus familiares, explicándole perfectamente cuál es alcance que tiene para ver si aceptan participar de este estudio. Esperamos que esta sea una herramienta más para las personas con Covid-19“, cerró el responsable del COE de esa provincia.

TE PUEDE INTERESAR.