La embajada de China en Argentina informó este martes por la noche que se llegó a un acuerdo para la producción local de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm en el país

“Tras la reunión con Carla Vizzotti, el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”, expresaron desde la embajada a través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, agregaron.





Tal como contó Página/12 el acuerdo para producir la vacuna en el país incluye a Sinergium Biotech, el laboratorio que estuvo presente en la reunión del lunes con la ministra Carla Vizzotti, la asesora Cecilia Nicolini, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y directivos del laboratorio Sinopharm. Vale recordar que el lunes, la ministra de Salud de la Nación y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se habían reunido con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; con su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; con directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y con representantes de Sinergium Biotech.

Al salir de la reunión, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Como anticipó este diario, existen chances reales de que llegue a la Argentina el antígeno, el elemento activo, de la vacuna china y se den los pasos finales de su producción en la planta que Sinergium (de las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman) tiene en la Provincia de Buenos Aires. Se podrían producir hasta 20 millones de dosis en el país.

Fuente: Página12


-->