Mendoza Justicia Miercoles, 4 de Setiembre de 2019

Jueces de Salta estuvieron en Mendoza informándose sobre juicios por jurado

Así lo afirmó un grupo de magistrados de la provincia del Norte que visitan la provincia para conocer  en detalle el desarrollo de la implementación de los juicios por jurado.

Miercoles, 4 de Setiembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 4 de Setiembre de 2019 | Así lo afirmó un grupo de magistrados de la provincia del Norte que visitan la provincia para conocer  en detalle el desarrollo de la implementación de los juicios por jurado.

El gobernador Alfredo Cornejo recibió a ministros de la Suprema Corte de Justicia de Salta que llegaron a la provincia para interiorizarse sobre proceso de la implementación de los juicios por jurados en Mendoza que comenzó en abril de este año.

Resaltaron los funcionarios del Poder Judicial de Salta que Mendoza es un ejemplo de modernización de la Justicia entre el resto de las provincias argentinas.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino; el presidente de la Corte Suprema de Salta, Guillermo Catalano; el ministro juez de Salta,  Pablo López Viñals; el secretario relator Penal de Salta, Marcelo Zenteno; los ministros de la Suprema Corte de Mendoza Dalmiro Garay y José Valerio y el Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé.

Después del encuentro, el subsecretario Marcelo D'Agostino explicó que "los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Salta han podido ver cómo Mendoza implementó el sistema de juicios por jurado, lo cual nos permite una colaboración mutua con respecto a lo que se busca hacer en la provincia de Salta. Por este motivo se han interiorizado respecto de nuestra ley y pudieron ver un juicio por jurados en Mendoza, lo que les permitió observar cuáles son los requisitos para implementarlo. Esperamos seguir trabajando juntos para implementar los mecanismos jurídicos de avanzada".

"Desde Mendoza estamos muy orgullosos, ya que se modificaron las estructuras jurídicas y desde la implementación de la ley, ya son siete los juicios realizados en Mendoza y nuestra provincia es tomada como ejemplo en referencia a estos juicios", agregó D'Agostino.

El presidente de la Suprema Corte de Salta, Guillermo Catalano, manifestó que "en Salta todavía no está vigente la ley de juicios por jurados y estamos trabajando en ello, ya que estamos interesados en la implementación del nuevo sistema y en todas las aristas del tema. Este sistema de juicios funciona en Córdoba y también en Buenos Aires pero el más moderno para la Provincia de Salta es el de Mendoza y por eso lo tomaríamos como ejemplo".

Por su parte, el ministro juez de la Suprema Corte de Salta, Pablo López Viñals, destacó: "Mendoza está llevando a cabo la experiencia más moderna en cuestión de juicios por jurados. Observamos que el sistema funciona bien, que hay un compromiso por parte de la ciudadanía que seguramente va a redundar en mayor respeto a las decisiones de justicia".

Seguí leyendo