El delantero de Godoy Cruz tenía 30 años y estaba con tratamiento psiquiátrico en Mendoza

Santiago García fue encontrado sin vida en su departamento de Mendoza y poco después se confirmó que se trató de un suicidio. El delantero de Godoy Cruz tenía 30 años y estaba bajo tratamiento psiquiátrico por un cuadro de depresión.

El 22 de enero fue diagnosticado con Covid – 19 positivo y debió aislarse en su casa desde ese momento, alejado del resto de sus familiares que siguen en Uruguay. La fiscal Claudia Ríos lleva adelante la causa por la muerte del hombre de 30 años que, según cuentan medios locales, atravesaba por un tratamiento psiquiátrico y extrañaba a sus parientes. Según reveló a TN un comisario presente en el edificio donde encontraron a García sin vida, la policía ingresó al departamento alertados por familiares del jugador, que hacía tres días que no recibían noticias de él ni les respondía los llamados.

El futbolista que todavía pertenecía al Tomba había sido separado del plantel y, a pesar de contar con varias propuestas para emigrar, su decisión fue quedarse en la provincia donde realizaba un tratamiento psiquiátrico por una profunda depresión. Las alternativas que manejaba su representante (Daniel Fonseca) eran de Vélez, Estudiantes y Gimnasia.

Ante la falta de respuestas -no contestaba llamadas ni mensajes-, un amigo del delantero llamó al 911 y se dirigió al domicilio con un cerrajero para poder ingresar a la casa de García. Una vez que un grupo de amigos y personal policial pudieron acceder al departamento, se encontraron con el cuerpo del delantero sobre su cama y con un disparo en la cabeza.

En diciembre del 2020, el propio Manzur había expresado su descontento por el presente de García, máximo anotador del Tomba en Primera División. “Vos no podés ser un líder y no ir al gimnasio, no cumplimentar los regímenes de peso, estar en rojo con todas las mediciones. Lamentablemente hay un problema de interrelación personal que a los chicos hay que apoyarlos, fomentarlos, levantarles el ego y vos no se lo podés tirar abajo. Hay una situación de jugadores que profesionalmente no han cumplido, si no cumplen no pueden estar”, expresó el titular de Godoy Cruz.

Santiago García anotó 51 goles en su paso por Godoy CruzSantiago García anotó 51 goles en su paso por Godoy Cruz

En ese escenario, y después de que el Morro no fue citado para enfrentar a River e Independiente, ambas partes decidieron ponerle punto final a la historia. “Que no te quepa la menor duda de que su ciclo está terminado”, aclaró el presidente.

Una de las primeras instituciones que se expresó ante la muerte de García fue Nacional, de Uruguay, el lugar donde el atacante se formó en las divisiones inferiores de uno de los grandes equipo del fútbol charrúa y de Sudamérica.

“No hay palabras ni consuelo. Inmenso dolor por la muerte de uno de los jugadores e hinchas más queridos en en la historia reciente de Nacional. Todos lloramos por “El Morro” #QEPD”, publicó la cuenta oficial de Twitter del Bolso.La publicación de Nacional de Montevideo por la muerte del Morro GarcíaLa publicación de Nacional de Montevideo por la muerte del Morro García

En su primera etapa en Nacional, el Morro fue el goleador del Torneo Apertura 2010 uruguayo con una marca histórica: anotó 15 tantos en 15 encuentros disputados, logrando así un promedio de un gol por partido disputado. Después de pasos por el Atlético Paranaense, de Brasil, el Kasımpasa, de Turquía, Santiago García volvió al fútbol charrúa: jugó una temporada en el Bolso y otras dos campañas en River Plate de Uruguay. Ya en 2016, el delantero se mudó a la Argentina y se puso la camiseta de Godoy Cruz, la última que vistió en su carrera hasta su muerte.

Otro de los jugadores que aprovechó sus redes sociales para dejar un mensaje fue Javier Mascherano, recientemente retirado del fútbol luego de un breve paso por Estudiantes de La Plata. “Descansa en Paz Morro. Mis condolencias a su familia y amigos”, escribió Masche.La publicación de Javier Mascherano despidiéndose del Morro GarcíaLa publicación de Javier Mascherano despidiéndose del Morro García

Gracias a sus goles, a su forma desinteresada de vivir el fútbol, fue que el Morro García se ganó el cariño del fútbol argentino. En el campo de juego, sus festejos y su alto rendimiento hablaron por sí mismo.

Convirtió 51 goles en sus 119 presentaciones en Godoy Cruz y se consagró como máximo anotador de la Superliga 2017/2018 con 17 conquistas.

Su último grito fue contra Huracán, el pasado 10 de febrero de 2020. En aquel encuentro, que terminó 2-1 en favor del conjunto mendocino, García había puesto el empate parcial con un tanto que tuvo su sello característico: recibió el balón dentro del área, controló el mismo con su pierna derecha y ejecutó un disparo esquinado con su zurda que llenó la red de gol. Y se fue a festejarlo con los hinchas de Godoy Cruz, semanas hasta de que el fútbol quede paralizado por la pandemia de coronavirus.

LA CARRERA DE SANTIAGO MORRO GARCÍA EN EL FÚTBOL

El delantero surgió de Nacional (2008-2011), luego se fue a Brasil para jugar en Athletico Paranaense (2011-2012) y de allí partió a Turquía, donde vistió los colores de Kasımpaşa (2012-2013). Después regresó al Bolso (2013-2014) y también estuvo en River de Uruguay (2014-2016).

La llegada a Godoy Cruz se dio en 2016 y a fuerza de goles se metió rápidamente en el corazón de los hinchas del Tomba. Con la camiseta del conjunto mendocino tuvo sus mejores actuaciones y hasta llegó a jugar la Copa Libertadores: en total disputó 119 partidos y marcó 51 tantos


-->