Videoconferencia con Suárez para “respaldar a los que invierten”

Dirigentes de Coninagro mantuvieron una reunión por videoconferencia con el Gobierno de Mendoza. De la audiencia, por parte de la entidad rural participaron el presidente Carlos Iannizzotto, el Consejero Carlos Groselj, el coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales, Santiago Sancho, y el Subgerente de ACOVI, NIcolás VIcchi. Por parte del Gobierno de Mendoza, estuvo presente el Gobernador Rodolfo Suárez acompañado junto al Ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié.

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto pronunció que “este encuentro es un planteo para trabajar y hacer puentes, incluso junto a intendentes, fuerzas vivas y otros sectores, para reposicionar a Mendoza como todos queremos”. Y pronunció que “para federalizar la economía, hay que hacer acuerdos regionales, y para ello revisar el tema fiscal, ampliar y diversificar la matriz productiva sin quitarle protagonismo a la vitivinicultura, procurar unir al consumidor con el productor en el sector frutihortícola y dinamizar la industria ganadera mendocina, esquemas en los cuales nuestras cooperativas tienen gestión y contenido que aportar”.

A lo que agregó: “Coninagro puede apoyar las iniciativas que tenga Mendoza, hay cosas interesantes lograr financiamiento por fuera del sistema bancario tradicional, algo que ya encaminamos con la provincia de Santa Fe. En el sector mutual, por caso, hay un campo interesante por explorar para que pymes y minipymes puedan acceder al financiamiento, uno de los temas clave para que pueda reactivarse la economía. La perspectiva de Coninagro apunta a lo bioindustrial, a la bioeconomía, y evaluar la red hídrica y minera, son aspectos a estudiar para que Mendoza se reposicione en el oeste argentino”, advirtió Iannizzotto.

“Regionalizar el ahorro con cajas de créditos, fideicomisos, fondos de transformación, SGR y otros esquemas”, fue un tema abordado en la reunión según señaló Iannizzotto.

Uno de los ejes tratados estuvo orientado a ponderar la alimentación sustentable y saludable, y se hizo hincapié en llegar al ciudadano con mejores precios y mejor calidad. “Esa es la cara social y la amplitud que marca el desafío del Acuerdo que estamos promoviendo, y hay una postura para encauzar ese Plan autónomo creando puentes con los Gobiernos provinciales”, comentó Iannizzotto.

Agradezco a Coninagro por su actitud de construcción en materia no sólo productiva sino también social, recibimos sus propuestas con apertura y vamos a hacer seguimiento a los temas particulares con una agenda conjunta de trabajo“, remarcó en su intervención el Gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

Por su parte, también participó David Miazzo, economista de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) para exponer sobre Caminos Rurales y sostuvo que: ” la priorización de los caminos rurales en la provincia de Mendoza, se estudia tomando aspectos productivos que van desde lo agropecuario hasta lo turístico, aspectos sociales como las escuelas rurales, y aspectos de conectividad para pueblos y comunidades rurales. Imaginamos un programa de mejora de 1000 kilómetros de caminos rurales por año en Mendoza, porque en Coninagro decimos que los caminos rurales no sólo es por donde sale la producción, sino que es también por donde entra el progreso”.

A su vez, el Ministro Enrique Vaquié comentó que uno de los objetivos en materia de política internacional será trabajar para “fomentar las exportaciones de productores más pequeños” y remarcó que “conceptualmente compartimos esta impronta de descentralizar y federalizar la economía”.

Acerca del empleo, por otra parte, Carlos Iannizzotto instó a “definir convenios colectivos en nuestra región en función de los ciclos agrícolas y según la situación de cada producción”, por considerar que “ello puede aliviar costos y no tiene un gran impacto fiscal”.

“Alentar a las empresas que en este delicado contexto sanitario han mantenido sus puertas abiertas y contuvieron las fuentes de trabajo”, agregó.

Los participantes, finalmente, coincidieron en que “en este marco de pandemia, los sectores público y privados debemos aunar esfuerzos”.