Así lo anunció el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, tras la reunión que llevó adelante el gobernador Rodolfo Suarez con los intendentes

Esta mañana, el Gobernador Rodolfo Suarez, mantuvo una reunión en el salón Patricias Mendocinas ubicado en el cuarto piso de Casa de Gobierno con los intendentes de toda la provincia.

En el encuentro estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, además de los 17 intendentes de la provincia con excepción del jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias que está cursando el COVID-19 por estos días.

Durante la reunión con el Gobernador y los ministros, los jefes comunales decidieron la siguientes medidas que no afectan a la actividad económica ni el empleo:

  • La restricción de circulación de 00.30 a 5.30.
  • La realización de eventos en lugares habilitados, al aire libre se deberá respetar la distancia de hasta un metro cuadrado por persona y hasta un máximo de 250 personas.
  • En tanto en los eventos que se realicen en lugares cerrados será con la capacidad del salón de hasta 50% y con un máximo de 250 asistentes.
  • La actividad deportiva que se realiza de forma cerrada será sin público.
  • La actividad deportiva que se realiza al aire libre podrá ser con público de hasta 250 personas.

El ministro Ibañez comentó que durante el encuentro se informaron sobre la situación en la que se encuentran los municipios actualmente. Explicó que “teniendo en cuenta las variables y los números que desde el Gobierno venimos siguiendo, desde el inicio de la pandemia, evaluamos cuáles deberían ser algunas de las medidas a tomar”.

Estas medidas no afectan a la economía ni al empleo

En este sentido, el funcionario sostuvo que “la decisión que tomamos apunta sobre todo a no afectar el empleo y la actividad económica en la provincia. Atento a los índices y a la evidencia que vimos se ha decidió tomar algunas medidas. Fundamentalmente tienen que ver con la restricción horaria y de circulación y de toda actividad, salvo las consideradas como esenciales, entre las 00.30 y las 5.30 de la mañana”.
De esta manera, dejó en claro que habrá controles continuos que se llevarán adelante entre provincia y municipios. “Los intendentes se han comprometido con el Gobernador a mantener este control mientras dure la restricción para circular”.

“En relación a los eventos deportivos en lugares cerrados se tendrán que llevar adelante sin presencia de público y en lugares abiertos si podrá ser con público con un máximo de hasta 250 si el espacio es razonable”, completó el ministro de Gobierno.

Además agregó que: “Respecto a los eventos no deportivos como son las reuniones que se realicen en lugares habilitados para cuestiones sociales vamos a diferenciar entre los que se realizan en sitios cerrados y al aire libre. Ninguna de estas medidas afectan el empleo ni la actividad comercial de la provincia”.

Monitoreo permanente

“A lo largo de todo el año 2020 siempre hemos ido monitoreando la situación sanitaria día a día y equilibrando la salud, la economía y el empleo. El control es permanente, nuestras medidas no tienen plazo de vigencia y se va modificando sobre la marcha”, aclaró el ministro.

Consultado sobre la disponibilidad hospitalaria, Ibañez dijo: “La ocupación de camas UTI es del 63 %, estas decisiones se han tomado a través de un trabajo conjunto con los intendentes de forma consensuada, clara y unificada”.

En lo que refiere a transporte público, el ministro aclaró: “Seguimos analizando de forma permanente la positividad, la situación sanitaria, económica y la evaluación de la franja etaria de contagios, por ahora sigue funcionando igual pero esta en carpeta el análisis”.

Controles y sanciones para quienes incumplan

Sobre los controles de fiestas clandestinas, Ibañez dijo: “Se sigue controlando y se aumentará el control para el cumplimiento de estas normas y se colocaran las sanciones que correspondan tanto por parte de la provincia como de los municipios, creo oportuno señalar que estamos de cara a un crecimiento de casos y debemos volver a cuidarnos, tenemos que utilizar barbijo, evitar ir a lugares donde hay concentración de personas, porque fue el trabajo conjunto entre municipios y provincia y la conciencia social lo que permitió que Mendoza fuese una de las pocas provincias que ha tenido una actividad casi plena, esto fue un trabajo conjunto con la ciudadanía por eso llamamos al autocontrol”.

La palabra de los intendentes

A su turno, tomó la palabra el intendente de San Rafael, Emir Félix y dijo: “Lo que manifesté esta mañana es el crecimiento importante de casos y que en Semana Santa estuvimos al 100%, hemos notado un aumento en los contagios en función de la cantidad de hisopados que realizamos, la situación en los hospitales del sur todavía es holgada, estoy conforme con las medidas tomadas porque debemos prevenir. Todos los días la situación cambia y trabajaremos en base a la experiencia para la prevención y contención de casos”.

Ibañez también aclaró que “los esenciales deben circular con la misma documentación con la que lo venían haciendo, esta medida rige desde hoy a las 00 y que el ministerio de Salud en los próximos días comenzará con la vacunación a mayores de 60 años”.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez dijo: “En la reunión hablamos de medidas inteligentes y eficientes para bajar la circulación en el Gran Mendoza, la restricción nocturna apunta a eso. Además van llegando más dosis a nuestra provincia para continuar con el calendario de vacunación”.

Por su parte, el jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar: “En el caso de Godoy Cruz ha aumentado la cantidad de positividad entre un 30% y 40 % y los hospitales del Carmen y Lencinas también tienen más camas ocupadas, estas restricciones son las que van a desestresar el sistema sanitario. Lo bueno es que no hay circulación de covid en las escuelas ya que se están cumpliendo muy bien los protocolos”.

Las reuniones familiares

Para finalizar el ministro Ibañez aclaró: “En cuanto a reuniones familiares esta vigente la norma que permite el encuentro de hasta 20 personas con todos los protocolos vigentes y no exponiendo a las personas mayores. Las reuniones de amigos están habilitadas en bares y restaurantes que seguiràn funcionando igual excepto por el límite horario. Si esto se incumple se puede proceder al arresto de hasta 30 días y trabajos comunitarios”.


-->