La diputada nacional solicita ampliar y complementar su iniciativa anterior modificando la ley de los derechos del paciente y creando un programa nacional de cuidados paliativos, donde se incluya también a la familia del paciente.

La diputada nacional Claudia Najul (UCR – Juntos por el Cambio), que hace unos días presentó un proyecto para establecer un protocolo de acompañamiento familiar a las personas con COVID-19 en la última etapa de su vida, dio a conocer dos nuevas propuestas que amplían y complementan aquella iniciativa.

Junto a otros diputados y diputadas planteamos la modificación de la ley de los derechos del paciente, creemos que debe ser un derecho fundamental el acompañamiento de un familiar o persona de confianza de quienes están internados en grave estado, siempre respetando los protocolos vigentes”, explicó la legisladora de Juntos por el Cambio.

De esta manera, se simplifican los procedimientos legales para que la persona pueda manifestar su deseo de no ser sometida a determinadas prácticas o tratamientos.

Estamos convencidos que las reglamentaciones fundamentales, aquellas que afectan la vida de las personas, deben estar explicitadas en una ley, sostenida en un amplio consenso y con la seguridad jurídica que una resolución ministerial no tiene”, enfatizó Najul.

En este sentido, la legisladora radical propuso también la creación de un programa nacional de cuidados paliativos, que incluya todo lo relativo a evitar el dolor y mejorar la calidad de vida, no solamente del paciente sino de su familia. Personas que sufren enfermedades crónicas como el cáncer y otras patologías en etapa terminal, se beneficiarían de este nuevo marco integral de contención psicológica y afectiva, además de la asistencia del núcleo familiar.

“Se trata, siempre, de humanizar la atención y los servicios de salud. La dignidad humana debe ser una prioridad insoslayable; el bienestar emocional de los pacientes y sus familias no es un detalle menor, sino una arista esencial en el ejercicio de la medicina”, cerró quien fuera Ministra de Salud de la Provincia de Mendoza.



/" target="_blank">