Se celebra la segunda prueba de la pretemporada para el nuevo Barcelona de Ronald Koeman. Con la presencia entre los titulares de Lionel Messi, pero sin Luis Suárez, que continúa trabajando separado del grupo a la espera de resolver si continuará en el equipo o finalmente jugará en club, el conjunto culé disputará un nuevo amistoso. Esta vez es frente al Girona, que milita en la segunda división del fútbol español. El partido es transmitido por el canal Barça TV y se juega en el estadio Johan Cruyff. El árbitro del encuentro es Albert Ávalos Martos.

El holandés apostó por un esquema de cuatro defensores (Sergi Roberto, Gerard Piqué, Araujo y Jordi Alba), dos mediocampistas de contención (De Jong y Sergio Busquets), Philippe Coutinho contra la banda derecha, Trincao contra la izquierda, Antoine Griezmann de punta y Messi de falso 9.

El argentino se mostró en los primeros minutos alejado de la creación de juego y delegó esa responsabilidad a los volantes. Sin embargo, tras casi un cuarto de hora sin situaciones, retrocedió en el campo para tener contacto con el esférico y buscar largo a Alba, apostando así por una receta cuya efectividad ya conoce.

El 1-0 llegó cuando La Pulga recibió por la derecha, se sacó dos hombres de encima y soltó un pase filtrado especular, cuando todos esperaban el remate, para Trincao, quien quedó sólo mano a mano y tocó a su izquierda para que Coutinho empuje el balón a gol.

El conjunto local dominó el trámite del partido y apenas sufrió en la zona baja. Coutinho y Trincao le dieron ritmo y movilidad al ataque, aunque en la primera mitad lo más peligroso pasó por el argentino. Antes del entretiempo, el 10 hizo lucir al arquero rival con un tiro libre que tenía destino de ángulo y en la jugada posterior celebró un tanto espectacular. Messi tomó el balón por la zona izquierda, enganchó para afuera, al no encontrar pase, volvió a buscar al medio y sorprendió a todos con un disparo de derecha que se clavó contra un palo y dejó atónito al portero rival.

En el complemento, Messi marcó el segundo tanto de su cuenta personal y el tercero de su equipo en la primera aproximación al área rival. El delantero tomó el balón por derecha y como en sus inicios en el Barcelona, se acomodó para su zurda y buscó el palo más lejano. Para su fortuna, el esférico se desvió en un defensor del Girona, descolocó al arquero y se coló en el primer palo.

La de esta tarde es la segunda presentación para el equipo de Koeman. El pasado sábado, en lo que fue el estreno para el DT neerlandés en el banco del Barcelona, su equipo superó sin dificultades al Gimnástic por 3-1. Messi participó en los primeros 45 minutos y completó una participación productiva para los catalanes: intervino sobre todo partiendo desde el costado derecho pero teniendo libertad absoluta e influyendo también en los carriles centrales. No estuvo muy enfocado en la portería rival -ejecutó un remate muy desviado en el final de la etapa–, pero sí estuvo bastante participativo en la gestación.

Para el enfrentamiento de esta tarde en España contra Girona, Koeman eligió a estos 23 futbolistas para la nómina del local: Neto, Iñaki Peña, Arnau Tenas, Nelson Semedo, Piqué, Sergio Busquets, Griezmann, Messi, Dembélé, Lenglet, Jordi Alba, Braithwaite, Sergi Roberto, Frenkie de Jong, Junior Firpo, Coutinho, Aleñá, Trincao, Pedri, Riqui Puig, Araujo, Cuenca y Konrad.

Es importante destacar que, al igual que sucedió hace 96 horas, el bosnio Miralem Pjanic, que arribó proveniente de Juventus, y Jean-Clair Todibo, no son parte de los convocados. Lo mismo sucede con los jugadores lesionados Marc-André Ter Stegen, Ansu Fati y Samuel Umtiti. Un caso similar al de Suárez es el que atraviesa Rafinha Alcántara: el mediocampista brasileño no es tenido en cuenta por Koeman y se espera que sea cedido o transferido antes que termine el mercado de traspasos. Los juveniles Ilaix y Miranda, que estuvieron ante el Nástic, no son de la partida en este nuevo amistoso preparatorio.

El otro apellido resonante que no está en la nómina es Arturo Vidal, que ya habría concretado su salida con destino al Inter de Milán, pero que todavía no viajó a Italia.

Según confirmó el Barcelona, equipo titular para el encuentro estará compuesto por Neto; Jordi Alba, Piqué, R. Araujo; Sergi Roberto, Busquets, De Jong; Messi, Coutinho, Tricao y Griezmann. Koeman jugará con tres defensores e impulsará un cambio significativo: el brasileño Coutinho, que viene de ser campeón de la Champions League con el Bayern Múnich y que se quedará en Barcelona para jugar la temporada, estaría desde el arranque para acompañar al número 10 en la línea de ataque detrás del delantero francés campeón del mundo en Rusia 2018.

El primer partido oficial para el Barcelona de Koeman y Messi será el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Por la jornada 3 de La Liga, el equipo culé recibirá en el Camp Nou al Villarreal.