Cien días atrás, cuando se estableció el aislamiento preventivo, social y obligatorio, el panorama para las pequeñas y medianas empresas era incierto. Hoy, los empresarios continúan teniendo dudas sobre qué les deparará el futuro, pero hay al menos una certeza: sea cual sea el camino que tomen, deben hacerlo de manera digital.

Si hay algo que esta cuarentena les dejó como aprendizaje es que la tecnología resulta clave a la hora de hacer negocios. Por ello, con el fin de acercar a la comunidad emprendedora herramientas para la transformación digital, Movistar Negocios continuará con el ciclo “Conversaciones de Negocios” y con w ebinars gratuitos para capacitarse y afrontar los desafíos que presenta el marco del COVID-19.

La modalidad sigue siendo la misma. Las «Conversaciones de Negocios» se realizan a través de Instagram Live desde la cuenta @MovistarNegociosArg , todos los martes a las 18.30 . Las charlas duran 30 minutos y son un espacio de intercambio descontracturado, en el que se comparte información de actualidad que hace al interés del mundo emprendedor. Por otro lado, en los webinars , que se realizan todos los jueves a las 17 y que duran una hora, la marca busca apoyar a los emprendedores, pymes y profesionales independientes por medio de capacitaciones gratuitas y asesoramiento en el marco de las distintas soluciones digitales.

LEE TAMBIÉN

Leonardo Wizenberg, Director Comercial de Pymes de Movistar, explica por qué es fundamental que las pequeñas y medianas empresas den el salto a la transformación digital, cuál es el panorama que les espera y de qué manera el ciclo «Conversaciones de Negocios» y los webinars de Movistar pueden ser de gran ayuda para impulsar sus negocios.

– ¿Cómo surgió esta iniciativa de Movistar Negocios?

Poco después de empezada la cuarentena en marzo, detectamos la necesidad de la industria de las pymes de tener acceso a la información para seguir operando y produciendo. Nuestra idea entonces fue llevarles soluciones, herramientas y experiencias de otros clientes que pudieron transformarse, de una manera sencilla. Así nació «Conversaciones de Negocios». Al tratarse de charlas abiertas por Instagram Live, cualquiera puede tener acceso a ellas, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Además, ya teníamos la experiencia previa de los webinars, que habían funcionado muy bien, y supimos cómo administrar el contenido.

– ¿Cómo eligen los temas a abordar?

Siempre tratamos de que sean temas de actualidad , el contexto influye y mucho, pero el feedback de los clientes también. Abordamos soluciones y herramientas digitales para la transformación, charlas de asesoramiento casos de éxito que pueden servir a la operación de las pymes argentinas. Buscamos referentes de un determinado sector o industria que puedan compartir su experiencia y, por lo general, nos sorprende la vocación de servicio que tienen. La virtualidad hizo que haya más solidaridad y somos más conscientes de lo fácil y esencial que es compartir conocimiento.

– ¿Cuál es el mayor desafío para las pymes en este momento?

Hay tres grandes grupos de pymes: las que vieron afectados sus ingresos al 100%, no son «esenciales» y su industria se frenó por completo; las que lograron operar en menor medida y les bajó el consumo considerablemente; y las que vieron potenciado su negocio durante la cuarentena. Todas ellas, tienen un factor común: la digitalización forzada de sus industrias. El problema es que muchas de ellas no saben por dónde empezar. Por eso, desde Movistar Negocios les brindamos soluciones accesibles para que puedan dar a conocer sus productos rápidamente e impulsar sus negocios.

Leonardo Wizenberg es el Director Comercial de Pymes de Movistar.
Leonardo Wizenberg es el Director Comercial de Pymes de Movistar.

– ¿Qué herramientas pueden adquirir los emprendedores o dueños de pymes en las «Conversaciones de Negocios» y los webinars?

Pueden aprender sobre marketing digital y redes sociales para publicitar sus productos; sobre e-commerce para armar su propia página web de compra online y que es muy fácil de hacer; y también, pueden aprender sobre e-learning para capacitar a sus propios empleados a través de una plataforma online.

– ¿Podría describir algún caso de éxito donde hayan aplicado los conocimientos adquiridos en estos encuentros?

Hay un ejemplo en particular que muestra muy bien la transformación digital. Se trata de una empresa que se dedicaba a la venta de productos de cotillón para fiestas. Con la cuarentena, su negocio se vio afectado al 100%. Entonces, esta pyme decidió utilizar la materia prima del cotillón para fabricar herramientas de protección para el sistema de salud. Una vez que acordaron cómo sería el diseño y la producción, montaron una plataforma de e-commerce , implementaron herramientas de marketing y redes sociales y capacitaron, mediante e-learning , a sus empleados. Con apenas tres herramientas digitales, cambiaron su modelo de negocios. Y estas son las mismas herramientas que enseñamos en los webinars de Movistar.

– ¿Cuál será el panorama para las pymes en el futuro?

El mercado tuvo una curva de aprendizaje y toda la industria, en general, va a ir hacia la digitalización. Desde el nacimiento de la idea de un emprendimiento, start up o cualquier negocio que se monte una pyme, se va a pensar de manera tradicional y digital. Las herramientas digitales simplifican todo, generan una mayor eficiencia en costos y se volvieron esenciales para sobrevivir. No hay dudas de que la digitalización llegó para quedarse.

Cronograma de “Conversaciones de Negocios” y webinars para julio:

A continuación, la agenda detallada de los próximos encuentros gratuitos de Movistar Negocios.

Conversaciones de Negocios (todos los martes a las 18.30 horas, por Instagram Live en @MovistarNegociosArg ):

  • 7 de julio- Tips sostenibles para emprendimientos: Cómo implementar acciones de triple impacto en los emprendimientos y hacer proyectos sostenibles.
  • 14 de julio- Las cámaras térmicas llegaron para quedarse: De qué trata esta tecnología y cómo se puede aplicar a los negocios.
  • 21 de julio- Estrategia Comercial para Pymes: Cuáles son las herramientas que cualquier emprendedor debe utilizar para diseñar su estrategia comercial. Cómo repensar el negocio y pasar de ser comerciante a empresario.
  • 28 de julio- Impulsando la transformación digital de tu negocio: Qué es Wayra y cómo se integra al portfolio de soluciones B2B de Movistar y casos de éxito de starts ups desarrolladas por ambas firmas.

Webinars (todos los jueves a las 17 horas. Hacé clic sobre cada título para inscribirte):

Fuente: La Nación