Además de las actividades que comenzarán a retomar la actividad el lunes 13 de abril, el gobierno nacional trabaja en un operativo para que continúe la cuarentena pero por barrios, principalmente en el conurbano bonaerense, rosarino, marplatense, mendocino y cordobés

La ministra de Desarrollo Social y Hábitat, María Eugenia Bielsa, manifestó que la cuarentena obligatoria seguramente se extienda más allá del 13 de abril, aunque habrá una mayor cantidad de excepciones que el gobierno negocia por estas horas con cámaras y sindicatos. Además, se proyecta un aislamiento barrial atendiendo las zonas más afectadas o de mayor riesgo para la propagación del COVID-19.

El gobierno nacional analizar realizar un “aislamiento barrial” en la segunda etapa de la cuarentena, según lo confirmó la ministra de Desarrollo Social y Hábitat, María Eugenia Bielsa. De esta forma, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio continuará más allá del 13 de abril, pero con más actividades exceptuadas de modo que retomen su dinámica habitual de trabajo.

“En una segunda etapa del aislamiento vamos a promover un aislamiento barrial que nos permita hacer un desembarco de la economía” explicó Bielsa en entrevista con El Destape Radio, al tiempo que aclaró que “seguimos trabajando plenamente de manera virtual. El ministerio está plenamente activo”.

La ministra de Habitat además señaló que “esta situación pone de relieve una situación que ya conocíamos”, manifestó que “vamos a mejorar las casas de las villas pero sin hacer una movilización masiva” y explicó que “congelar alquileres fue una buena decisión”.

“Tenemos programas desarrollados para poder llegar a los asentamientos con acciones que permitan que se trabaje dentro del mismo barrio para garantizar este aislamiento barrial. Tenemos que hacer coincidir de una manera virtuosa la posibilidad de trabajar en la casa, mejorar la situación habitacional de su familia o los vecinos sin generar una movilización masiva que no pueda ser controlada”.

“Este segundo momento de la cuarentena será un momento selectivo. En esta segunda etapa la idea es poder trabajar en esos barrios para promover un aislamiento barrial que nos permita un desembarco de la economía en términos de construcción vinculado a permanecer en el barrio”, insistió.

“Sabemos que en los asentamientos el aislamiento no es el mismo que en el resto de la sociedad, por lo que necesitamos generar trabajo local y, por ejemplo, arreglar la casa”, detalló.

Además, Bielsa explicó que el financiamiento de estos programas se logra “redireccionando algunos programas de financiamiento internacional para asistir propietariamente a esos sectores”.

Recordemos tambiém que el gobierno nacional ya definió que los alumnos no regresarán a las aulas por este semestre y que la administración pública continuará trabajando mediante la modalidad “teletrabajo”. La preocupación principal es evitar el amontonamiento de personas en los colectivos, trenes y subtes.