La Cámara Nacional Electoral anticipó las medidas para prevenir contagios en los comicios tanto del 12 de septiembre como las del 14 de noviembre

Unas nuevas PASO llegan al país este 12 de septiembre. En medio del contexto de pandemia, la Cámara Nacional Electoral difundió el protocolo que se aplicará durante los comicios. Los mismos serán aplicados en las elecciones generales del 14 de noviembre aunque para entonces, podrían sufrir algunos ajustes según la experiencia de las PASO.

El detalle completo ya está disponible en la web pero aquí te compartimos los puntos más relevantes:

– Más lugares para votar con menor cantidad de mesas: la idea es evitar la aglomeración de personas y tener la posibilidad de ubicar las mesas más espaciadas y con mayor ventilación. Se dará prioridad a la ubicación de mesas en espacios abiertos siempre que sea posible. Muchas personas fueron reubicadas en el padrón electoral y por tanto, es importante chequear con anticipación el lugar que se le asigna a cada uno. Si no lo revisaste aún, podés hacerlo acá.  

– Cuarto oscuro móvil: de ser posible, se armarán en espacios abiertos o semi abiertos. En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se habilitará la entrada y la salida por sectores diferentes al tiempo que se señalizará cada lugar para agilizar la circulación y sostener el distanciamiento. 

– Sanitización y prevención: será obligatorio el ingreso con tapabocas y se dispondrá un facilitador sanitario para que ordene el ingreso de los votantes así como también, dispondrá sanitizante para manos. Habrá además un equipo de limpieza y desinfección de superficies, baños y cuarto oscuro antes, durante y después de finalizar la jornada electoral.

– Organización de las mesas:  habrá horario prioritario para electores que integren grupos de riesgo que será durante las dos primeras horas de habilitada la mesa. No obstante, no habrá restricción para los otros electores aunque sí podrán ser obligados a ceder el turno a quien tenga prioridad. Las autoridades de mesa recibirán una birome cada uno junto con un kit sanitario. 

– Electores: se les exigirá uso de tapabocas, higiene de manos y respetar distancia. El DNI deberán llevarlo en mano y lo ubicarán en un lugar designado donde lo retirarán una vez emitido el voto. Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

– Emisión del voto: antes de entrar al cuarto oscuro, deberán desinfectarse las manos y tomar el sobre. El mismo deberá cerrarse introduciendo la solapa en el interior para evitar pegarlo con saliva. Al salir del cuarto oscuro, deberán introducir el sobre y retirar el DNI previa sanitización de manos. Se sugiere llevar boligrafo para firmar el comprobate.


-->