La realización de estos test rápidos, permitirá en gran medida la posibilidad de encontrar positivos y aislarlos para seguir evitando la propagación del virus.

Comenzaron a efectuarse en los hospitales y luego en los centros de salud. Las brigadas sanitarias territoriales del Valle de Uco los realizarán en diferentes zonas de los tres municipios. En 15 minutos se puede conocer el resultado del análisis.

La nueva metodología se suma a las que actualmente se utilizan para detectar el virus: los test PCR, que detectan el ARN del virus,  así como los serológicos, que buscan los anticuerpos que se generan tras su paso. La realización de estos test rápidos, permitirá en gran medida la posibilidad de encontrar positivos y aislarlos para seguir evitando la propagación del virus.

“Cuando se selecciona bien al paciente, es decir se buscan bien los síntomas, estos nuevos test sirven para confirmar un positivo rápidamente. Son muy importantes para detectar casos en el territorio, es decir cuando confirmamos casos en un lugar, podemos asistir a las zonas, detectar los casos positivos y rápidamente hacer los bloqueos inmediatamente”, informó Rodolfo Guillén, coordinador regional de Salud en el Valle de Uco.

 “Estamos en una etapa de prueba, y en esta primer etapa los realizaremos en los hospitales y en una segunda etapa se harán en los centros de salud dedicados al COVID-19. Después, en una tercera etapa, se saldrá a territorio con las brigadas para hacer búsqueda de pacientes sintomáticos y bloqueos inmediatos de los pacientes positivos”, explicó el funcionario.

Con esta nueva metodología, los positivos pueden registrarse en el SISA, que es el sistema nacional de carga de datos. En tanto, en aquellos casos en los que el resultado del test rápido sea negativo pero con presunción clínica, es decir que la persona tenga síntomas de Covid-19, se le realizará el análisis PCR.