El juez Canicoba Corral resolvió también prohibirles la salida del país para garantizar que declaren ante la justicia

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó hoy a indagatoria a los ex ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Guillermo Dietrich (Transporte) en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la renegociación de contratos por peajes con el Estado nacional durante el gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado también dispuso la convocatoria a declarar en calidad de imputados al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, y del ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, según informaron fuentes judiciales.

En la causa de los peajes se investiga el pago de 500 millones de dólares a Autopistas del Sol como concesionaria, pese al rechazo del ex Procurador del Tesoro. La empresa tiene como accionista a Sideco, que pertenece a las Sociedades Macri y como los nexos societarios llegan hasta el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, amigo de Macri y dueño de la constructora Abertis.

Informes del disuelto Órgano de Control de la Concesiones Viales (Occovi) señalaban que esos pagos eran improcedentes debido a maniobras de evasión impositiva, obras incumplidas, distribución encubierta de dividendos e injustificables niveles de endeudamiento. Sin embargo, fueron ignorados por la gestión de Javier Iguacel cuando estuvo al frente de Vialidad Nacional.

El juez también les prohibió la salida del país a los cuatro ex funcionarios del macrismo para “garantizar la comparecencia” y aclaró que la indagatoria la hará por videollamada en el marco de la cuarentena, pero no estableció la fecha.