Arribos siguen permitidos a nacionales y extranjeros residentes

Los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país a partir de este lunes no deberán hacer cuarentena sino que será suficiente contar con un examen PCR negativo realizado no más allá de 72 horas antes. La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) insta al gobierno a considerar “una pronta apertura de las fronteras”.

La medida de aliviar los requisitos sanitarios para ingresar a Chile -ya no se requiere cuarentena de 14 días, solo PCR no mayor a 72 horas- motivó a los empresarios reunidos en la Fedetur a insistir al gobierno “en la necesidad de evaluar una pronta apertura de las fronteras para que se pueda reactivar el turismo receptivo”.

El Ministerio de Salud modificó la normativa respecto a la obligación de realizar una cuarentena de 14 días al momento de ingresar al Chile.

Hasta ahora, toda persona que ingresara a Chile debía realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Solo en casos debidamente justificados, la autoridad sanitaria estaba autorizando excepciones.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución exenta 869 (que modifica la 591, de marzo de este año), a partir del 19 de octubre de 2020, quienes viajen desde el extranjero al país podrán presentar un examen PCR para el SARS-COV-2 con resultado negativo a su llegada.

El test deberá tener una antigüedad no superior a 72 horas desde el momento del ingreso a Chile. Para que sea válido, se debe realizar en un laboratorio acreditado por la autoridad sanitaria del país donde fue efectuado, establece el texto del artículo modificado.

También es posible realizarse el examen PCR en suelo nacional, luego de la llegada, en algún centro de salud. Sin embargo, considerando el protocolo que está vigente desde septiembre, se trata de un trámite lento, advierten en Chile, y esto supone que la persona podría estar sujeta a varios días de aislamiento. En ese caso, la cuarentena debería levantarla el Ministerio de Salud luego de que el viajero envíe una solicitud.

Se mantiene la restricción de ingreso de personas extranjeras no residentes, y hasta nuevo aviso “solo pueden ingresar al territorio nacional los chilenos y extranjeros residentes”.