El país trasandino atraviesa una curva ascendente de contagios y toma medidas restrictivas.

Chile, uno de los países con más casos confirmados de América Latina, comenzó hoy la vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores a nivel nacional, mientras el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios.

El país está viviendo un repunte de casos de coronavirus, al registrar más de 4.000 nuevos enfermos diarios el viernes, sábado y domingo, mientras hoy anunciaron 3.918 casos nuevos.

En plena curva ascendente de contagios y con sistemáticos anuncios de nuevas medidas restrictivas, el Gobierno informó que comenzó la vacunación en adultos mayores con la inoculación a 900 personas en la región de Coquimbo (norte) y en la región de Ñuble (sur).

La primera persona en ser vacunada fue Laura Areyuna, de 79 años, quien vive en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en la localidad de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.

Los adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech contra el coronavirus y, según Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), hay 3.500 adultos mayores que están en estos Eleam en siete regiones del país.

El inicio de la vacunación en adultos mayores fue supervisado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que esto refleja “la preocupación del Gobierno por la tercera y cuarta edad”.

“Las actividades más críticas o las personas que tengan situación de salud crítica serán los primeros (en vacunar). Luego se irá vacunando a más personas”, detalló en conferencia de prensa.

Poco después, en Santiago, el Ministerio de Salud informó sobre el avance de la pandemia en el país y anunció las comunas que van a cuarentena.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó de 14 comunas que retroceden en las fases del plan oficial “Paso a Paso”, y destacó que nueve zonas vuelven a la fase 1, cuarentena total, a partir del jueves 21 de enero desde las 5 de la mañana.

Además, anunció que se presentaron 3.918 casos nuevos y 70 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 673.750 y 17.547, respectivamente.

El país vuelve a registrar números parecidos a los de mayo y junio, meses críticos, cuando tuvo un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, sobre todo en la región Metropolitana que alcanzó un 90% de la capacidad.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó hoy que la curva sigue en ascenso -“El número de casos activos a nivel país ha tenido un incremento del 10%”- y explicó que las regiones de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Tarapacá y Magallanes son las zonas del país con más contagiados cursando la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus.