El presidente Sebastián Piñera anunció que los jóvenes comenzarán a ser inoculados desde este martes.

Chile comenzará a inocular a los jóvenes menores de 18 años con la vacuna contra el coronavirus, anunció hoy el presidente Sebastián Piñera, cuando la crisis sanitaria en el país acumula más de 1,5 millones de casos confirmados con la enfermedad y que causó más de 31.000 muertes.

“Vamos a empezar hoy día a vacunar a los niños del Sename (Servicio Nacional del Menor), de los centros colaboradores, de los centros de atención de salud y los niños con morbilidad especial, pero el objetivo es vacunar a todos los jóvenes entre 12 y 17 años”, detalló Piñera.





En el país se están administrando dosis de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Pfizer-BioNTech, que es la que se empleará en menores a partir de los 12 años según la autorización otorgada por el Instituto de Salud Pública (ISP) a fines de mayo.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se incluirá a los niños y niñas menores de 12 años, una vez que se logre la autorización del ISP para alguna de las vacunas, y a partir de hoy comienzan a vacunar a los jóvenes menores de 19 años.

El mandatario resaltó la eficacia y seguridad de los fármacos, recordando que una persona que recibió ambas dosis tiene cerca de un tercio de posibilidades menos de contraer el virus y menos de una décima parte de terminar hospitalizado respecto a una persona que no se ha vacunado.

Hasta la fecha se administraron más de 21,1 millones de dosis en Chile y más 9,3 millones de personas recibieron las dos aplicaciones correspondientes, y la población inmunizada supera los 12 millones.

Aunque la vacunación es voluntaria, Piñera invitó a un grupo de al menos dos millones de personas rezagadas a que se sumen al proceso.

“Vamos a seguir poniendo incentivos muy importantes para las personas que se vacunan y, por supuesto, vamos a seguir tratando de convencer y de presionar a los que aún no se han vacunado para que lo hagan”, dijo el mandatario.

Uno de los incentivos es el llamado Pase de Movilidad, al que pueden acceder las personas que tienen ambas dosis de vacuna aplicada y superaron el periodo de 14 días posterior, para desplazarse sin necesidad de obtener un permiso especial dentro de su comuna (barrio) aunque se encuentre en cuarentena.

Por otra parte, el presidente chileno admitió que el Gobierno está “analizando y realizando muchos estudios científicos” para determinar si es necesario o conveniente aplicar una tercera dosis de vacuna.

“Cuando tengamos terminados esos estudios vamos a tomar, como siempre lo hemos hecho, la decisión que mejor protege la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, dijo.


-->