El jefe de Gabinete descartó que haya existido otra reunión ilegal del presidente durante la cuarentena estricta de 2020.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este mediodía que no hubo otras celebraciones en Olivos además del cumpleaños de Fabiola Yañez, cuyas fotos y videos se hicieron públicos en los últimos días.

“El Presidente ya lo explicó, ya quedó detallado, así que allí nosotros no encontramos más tema como para agregar”, dijo. Y ante la repregunta de sí hubo alguna otra reunión, afirmó rotundamente que “no”.

El 14 de julio del año pasado Yañez festejó en la quinta de Olivos su cumpleaños. Estuvieron el presidente Fernández y nueve amigos de la primera dama: Carolina Marafiotti, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

La primera foto del festejo fue difundida por Eduardo Feinmann en el canal LN+. Voceros del Gobierno aseguraron que se trataba de una imagen retocada digitalmente. Horas después, Guadalupe Vázquez, periodista del mismo medio, publicó otro registro de mayor calidad en donde se puede ver a 12 personas, incluidos Yáñez y el presidente Alberto Fernández, y al perro Dylan. No hay distanciamiento social ni barbijos.

El propio Cafiero fue quien reconoció la existencia del encuentro y lo calificó como un error. Luego llegaron las explicaciones del Presidente en Olavarría y en La Matanza. Horas después aparecieron los videos, publicados por la Televisión Pública.

El decreto 576/2020, vigente en la fecha que se realizó el cumpleaños, prohibía los encuentros sociales en distritos que se encontraban en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), entre ellos el Área Metropolitana de Buenos Aires.


-->