El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, firmará hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un acuerdo para que la provincia recibía un auxilio económico en el marco de la pandemia de coronavirus.

La reunión está prevista para las 15,30, en el despacho del jefe de ministros, en la Casa Rosada, y se estima que el préstamo ascienda a unos 3.000 millones de pesos.

La ayuda a Mendoza se enmarca en el Programa para la Emergencia Financiera Provincial por la pandemia de coronavirus, que se creó a través del Decreto 352 en abril pasado.

El plan consiste en el otorgamiento de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

La semana pasada, por medio del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, se otorgarán 4.800 millones de pesos a la provincia de Córdoba; 4.600 millones de pesos a Santa Fe; 1.200 millones de pesos a Misiones y 3 mil millones a pesos a Santa Cruz.

Los fondos se distribuyen en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y de las personas contagiadas de coronavirus cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

También accedieron a esos fondos las provincias de Chaco, Tucumán y Neuquén.