El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también aseguró hoy que el Gobierno “jamás” tomará una decisión política “a partir” de los resultados de las encuestas y advirtió que un sector de la oposición “quiere dañar” la gestión del presidente Alberto Fernández

En una entrevista con radio Mitre, el funcionario nacional defendió las medidas adoptadas por el oficialismo para enfrentar la pandemia de coronavirus y dijo que el “Gobierno estuvo muy activo en desarrollar las herramientas” necesarias para ofrecer “políticas públicas” como respuesta a la crisis sanitaria.

Consultado sobre si influyen las encuestas de opinión para tomar una decisión sobre mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mitigar el avance de la Covid-19, Cafiero respondió: “Jamás vamos a tomar una decisión política a partir de una encuesta de (la consultora) Poliarquía”.

Además, el jefe de Gabinete cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio que promueven la marcha de mañana en contra la cuarentena, algo que ha ocurrido -con diferentes consignas- todos los últimos feriados nacionales, con protestas en el Obelisco y en otros puntos del país.

En ese sentido, el ministro coordinador dijo que “se busca dañar al Gobierno y provocar este tipo de manifestaciones” que se convocan cuestionando “las medidas que se toman, la ciencia, los resultados de las elecciones del año pasado”, es decir diversos planteos que, para Cafiero, significa que “claramente quieren cuestionar al Gobierno”.

Cafiero marcó que los dos presidentes de las fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich, del PRO) y Alfredo Cornejo (de la UCR) tienen esa postura, al igual que el expresidente Mauricio Macri.

También admitió que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta tienen “otra posición porque son quienes tienen responsabilidad de gestión” y deben “lidiar con la pandemia”.

Asimismo, Cafiero advirtió que las consecuencias económicas del coronavirus en Argentina no son “excepcionales”, en comparación con otros países de la región, y graficó que tanto Uruguay, donde el impacto de la Covid-19 fue mucho menor, también tuvo una “caída de 10 puntos” de su PBI, como en Brasil, donde se aplicó otra estrategia para encarar la pandemia.

En otro tramo de la nota, el jefe de Gabinete, afirmó que el Gobierno aspira a “generar políticas para que haya mayor oferta de dólares”, pero advirtió que esas estrategias “son a mediano plazo”.

“Hoy todas las propuestas de opinadores y economistas que traen situaciones mágicas van por el lado de la demanda, eso no ocurre en nuestro país porque no hay oferta de dólares”, expresó el funcionario.

En relación a la cotización del dólar paralelo, el funcionario explicó que “la economía no se ajusta por el dólar blue y lo demostró en carne propia (el exministro de Economía Alfonso) Prat Gay porque lo que hizo fue devaluar y la economía se ajustó al dólar oficial, el que rige la importación y la exportación”.

“Tenemos que generar políticas para que haya más oferta y son políticas públicas a largo plazo, no hay una mayor oferta con una sola medida, no existe eso”, añadió.

Al respecto, resaltó la importancia de incentivar las exportaciones y las consideró “una fuente genuina de ingreso de divisas”.

Consultado sobre la evolución del precio de la divisa estadounidense, afirmó: “Tenemos una progresión, si uno lee el presupuesto, lo que ve es una proyección macroeconómica en donde uno ve equilibradas todas las cuentas”.

“Los que proponen soluciones instantáneas están pensando en la demanda de dólares y proponen devaluar como solución mágica, y piden liberalizar el tipo de cambio lo que no ocurre porque no hay oferta”, explicó el funcionario al justificar medidas transitorias.

TE PUEDE INTERESAR Fernández agradeció el “respaldo histórico” de los gobernadores