¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Avanza el plan para salvar a Vicentin de la quiebra

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD
BAE

Avanza el plan para salvar a Vicentin de la quiebra

26/07/2020 15:14

Los acreedores internacionales exigen que sus actuales gerenciadores -las familias Buyatti, Vicentin y Padoan- sean corridos de la operación.

El Gobierno santafesino avanza en la conformación del fideicomiso para darle una continuidad exitosa a la agroexportadora Vicentin bajo la premisa de “no estatizar la deuda sino conseguir aportes privados”, a través de un plan que pretende llevarle lo más cerrado posible al juez del concurso a la nueva reunión de conciliación convocada para el próximo jueves.

“El fideicomiso apunta que aparezcan los privados, el Estado probablemente ni siquiera tenga mayoría, tendrá una minoría calificada, lo que se busca no es estatizar la deuda sino conseguir aportes privados”, dijo a Télam la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta.

El plan tiene dos etapas: la primera consiste en la conformación de un fondo fiduciario para la cesión de acciones de la empresa, en el que los acreedores que lo deseen puedan capitalizar sus créditos en participación en el paquete accionario.

La segunda, explicó Stratta, consiste en, “con las acciones en la mano, salir a buscar recursos” para la operatoria de Vicentin.

En esa línea, la negociadora santafesina dijo que “más de uno está dispuesto, frente a un plan serio, a poner plata para poder seguir operando con la compañía y cobrar lo que se les debe, porque saben que de otro modo no van a cobrar“.

Esas gestiones están, en parte, en manos del representante designado por el presidente Alberto Fernández, Gabriel Delgado, un profesional que conoce el negocio agrario.

La titular de la IGPJ dijo que “no todos van a capitalizar sus créditos, el concurso va a seguir su rumbo y algunos no capitalizarán y se les hará una propuesta” de pago.

Vicentin entró en concurso de acreedores en marzo pasado y hasta el momento se presentaron créditos para su verificación por unos $100 mil millones, según el expediente.

El juez del concurso, Fabián Lorenzini, rechazó los planteos de intervención de la administración de la empresa y elevó las apelaciones a la Cámara de Reconquista.

Pero en el medio de los plazos judiciales, los directivos de la cerealera que representa un 8% de las exportaciones argentinas acordaron con el Gobierno y la provincia de Santa Fe la conformación de un fideicomiso para salvar a la empresa de la quiebra.

Eso supone que sea el fiduciario quien designe al órgano directivo de la empresa, por lo que sus actuales gerenciadores -las familias Buyatti, Vicentin y Padoan- quedarán corridos de la operación y con una participación minoritaria de las acciones.

Según fuentes consultadas por Télam, ésa fue una exigencia de los bancos acreedores internacionales, que conformaron un comité para defender los USD500 millones que reclaman en el concurso.

“Es la posición de los bancos extranjeros y de los acreedores locales. Todos dicen, incluidos los empleados, que se enteraron (del default de Vicentin) el 4 de diciembre por el comunicado”, dijo Stratta.

La funcionaria explicó que “la capitalización de créditos es un aspecto, porque con ello no se consiguen recursos, sino que se disminuye el pasivo, pero además se necesita dinero fresco“.

El Gobierno santafesino negocia con actores locales e internacionales del sector agroexportador y con entidades financieras para que se sumen inyectando recursos al fideicomiso de un negocio que, para su operatoria, requiere financiamiento.

“Buscan un proyecto serio, para lo cual lo primero que hay que hacer que es que se cedan las acciones, porque (los interesados) nos dicen ‘tenés las acciones en la mano'”, dijo la titular de la IGPJ.

“Entonces -continuó- es muy importante que se abra ya el fideicomiso de las acciones para poder avanzar hacia ese fideicomiso final que es con aporte de plata”.

Las partes “estamos trabajando duro” en ese objetivo porque a la reunión del 30 de julio convocada por el juez “tenemos que llevarle la base” del fideicomiso, que permita avanzar en las negociaciones mientras continúa el desarrollo del concurso, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD