Con alto perfil territorial y en busca de la generación genuina de empleo y la vinculación con los sectores productivos, la iniciativa busca otorgar competitividad al tejido industrial y de servicios del Valle de Uco.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por su equipo técnico, viajó al Valle de Uco para presentar en Tupungato el proyecto del Polo de Innovación. Allí fue recibido por el intendente Gustavo Soto, por Silvio Pannochia, director de Producción e Industria de San Carlos y por Emir Andraos, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán.

“El creciente impulso del sector tecnológico que se concretó con la inauguración del parque del Este mendocino y la ampliación del Polo Tic de Godoy Cruz, busca que Tunuyán, Tupungato y San Carlos se conviertan en nodos tecnológicos con alto perfil territorial. Todo ecosistema debe tener su pata territorial, por eso presentamos este proyecto que en principio será trabajado de manera conjunta por los tres municipios y posteriormente cada uno individualmente aportará su perfil” explicó durante la presentación el ministro Vaquié.

Por su parte, Gustavo Soto intendente de Tupungato agregó: “Estoy convencido de la importancia de tener una agencia tecnológica que tenga por finalidad promover las actividades de la económica, la ciencia, y la educación que proyecten, en este caso al Valle de Uco, como polo de desarrollo de nuevas tecnologías”.

El Polo de Innovación del Valle de Uco tendrá como objetivo “producir sinergias entre el sector productivo y el de ciencia y tecnología a fin de otorgar mayor competitividad al tejido industrial y de servicios de los tres Departamentos que lo conforman, con una impronta de vinculación internacional” tal como lo establece su carta de intención.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de la provincia, sostuvo que: “El trabajo debe ser conjunto, entre el sector público, las empresas privadas y las universidades. Para poder federalizar la innovación, la ciencia y la tecnología, en busca de mayores posibilidades para los jóvenes y para todos los que viven en los diferentes oasis.

“Utilizar la tecnología como herramienta y la vinculación con el proceso productivo, genera valor agregado y riqueza y eso implica trabajo y arraigo” remarcó el funcionario.

El Polo de Innovación del Valle de Uco es un proyecto asociativo que comprende a San Carlos, Tunuyán y Tupungato y en el que participarán empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales.

En la reunión estuvieron presentes por la Universidad Nacional de Cuyo, Guillermo Cruz, secretario de Extensión y Vinculación y Jimena Estrella, secretaria de Relaciones Internacionales. Representando al sector industrial, Leandro Roldan de la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi) y como parte del equipo técnico del ministro Vaquié, además de Federico Morabito director de Innovación y Desarrollo Económico, también estuvo presente Valentina Navarro, directora de Agricultura.


-->