Diferentes servicios permiten comercializar saldos en moneda extranjera para conseguir pesos y evitar perder con la brecha cambiaria

El acceso de los argentinos a las divisas extranjeras ya lleva varios meses vedados no sólo por el límite de u$s200 mensuales impuestos durante el gobierno de Mauricio Macri, sino también por el impuesto PAIS lanzado con Alberto Fernádez al poder.

Así, los los usuarios están buscando alternativas de acceder a la moneda estadounidense o hacer que rindan más al evitar cambiarlos en el mercado formal, en la que la brecha con el dólar blue está en el orden del 80%.

De esta forma, avanzan en el país algunas plataformas entre pares (o P2P, por las siglas en inglés de Peer to Peer), que permiten a los usuarios intercambiar saldos digitales con otros usuarios. Es decir, estos servicios permiten conectar a vendedores y compradores, por lo que las cotizaciones son más convenientes en ambas puntas al eliminar intermediarios.

LEE TAMBIÉN

Entre ellas se destaca Airtm, que se encarga de conectar a usuarios verificados y avalados por la firma que poseen fondos en diferentes procesadores de pago –a los que denomina «cajeros»– y pueden intercambiar saldo en varias divisas, según señala Infotechnology.

asdf

Las plataformas entre pares o P2P permiten intercambiar saldos digitales por dinero fiduciario

De este modo, se pueden convertir dólares de PayPal a pesos para recibirlos en una cuenta bancaria argentina y a una cotización apenas por debajo del blue, ya que se utiliza como base el DólarAirtm, una suerte de moneda que se usa como referencia dentro de la plataforma.

La compañía se encarga de conectar a ambas puntas, verificar y proteger los saldos. Una vez que se reciben los DolarAirtm, se puede acreditar en:

– Transferencia bancaria

– Medios de pago digitales, como PayPal, Neteller, Skrill, Payeer y otros

– Monedas digitales, como Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Tether y otas

– Redes de cobro y remesas, como Pago Fácil, Rapipago y Western Union

– Tarjetas de regalo de Amazon

LEE TAMBIÉN

El caso argentino

En el plano local ha surgido con fuerza otra alternativa para convertir dólares a un precio cercano al blue y de forma legalSaldo.com.ar, una firma que permite vender los fondos de varios servicios del exterior y recibirlos a mejor cotización en una cuenta bancaria o fintech (Mercado Pago y Ualá).

«En poco tiempo crecimos un 500%. Especialmente, productores audiovisuales, software factories, ingenieros de varias ramas, diseñadores gráficos e industriales, músicos y hasta Youtubers«, asegura a iProUP Pablo Reyes, CEO de la firma.

– El servicio consiste en unir a quienes quieren vender saldo en dólares (de PayPal, Skrill, Payeer y de otros servicios) con quienes deseen comprarlo.

– Es decir, la firma oficia de intermediaria, no es una casa de cambio sino que provee un tipo de operación que se conoce en la jerga como P2P, siglas de Peer to Peer (entre pares)

– Una vez que se une oferta con demanda, indica a cada parte los pasos a seguir, sin que ningún peso -o dólar- pase por su plataforma, por lo que opera dentro de la ley

– A modo de ejemplo, permite transferir u$s100 de PayPal (que serían $7.350 según la cotización oficial o $12.900 a precio blue) a una cuenta de banco argentino (Mercado Pago o Ualá)

– Hablando en plata, serían unos $9.300 «limpios». Es decir, un valor cercano al solidario

– Las cotizaciones aumentan si la empresa o el profesional exige a sus clientes cobrar honorarios mediante alternativas a PayPal, muy usadas por freelancers de Argentina y otros países

– Es decir, por cada u$s100 (de Neteller, Skrill y Payeer) pueden conseguirse hasta 11.780 pesos

«El 30% de las operaciones son de PayPal, principalmente de quienes necesitan importar equipos o abonar servicios del exterior. Skrill y Bitcoin están segundas, con un 15% cada una», agrega Reyes.

Asegura que la plataforma también es muy usada para cargar saldo en estos servicios digitales, una opción vedada por el BCRA desde el año pasado cuando la comunicación A 6823 cortó el «Dólar PayPal».

Fuente: iPro Up