La reforma busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el Régimen General.

Mediante un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se pretende incluir modificaciones importantes al régimen de monotributo. Este propone actualizar los topes de cada categoría, y crear un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen genera. La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se llevará a cabo a las 15 horas  La misma, contará con la presencia de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Cabe señalar algo importante, la propuesta cuenta con el apoyo de la oposición.  

Entre los puntos más importantes contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando el expediente sea promulgado. La reforma busca armonizar latransición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas.

De esta forma, aquellas personas que superen ese monto tendrán que pasar al régimen general. Además, se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.

El proyecto consta de 17 artículos y establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Si ambas iniciativas son sancionadas la semana que viene en el recinto de sesiones serán convertidas en ley porque ya cuentan con la aprobación de Diputados.