Desde el Gobierno provincial solicitan que todos los mendocinos y mendocinas que tienen cobertura de las obras sociales o prepagas y presentan algún síntoma se comuniquen con los teléfonos de contacto de cada institución para obtener asistencia médica.

La línea 0800 800 26843 (COVID) fue creada a finales de marzo por el Gobierno de Mendoza como respuesta a la demanda de información sobre la pandemia. Este servicio funciona todos los días de la semana, de 8 a 24.

Los operadores son asistidos por un supervisor que los apoya de forma permanente. También están acompañados en cada turno por un médico del Ministerio de Salud y una psicóloga o psicólogo del Área de Salud Mental de la Provincia, para brindar contención tanto a los ciudadanos que consultan, según los casos, como a los empleados del Centro de Contacto Ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR: Hubo más de 700 nuevos contagios en Mendoza, y se produjeron 3 decesos por coronavirus

Para la función requerida, los operadores recibieron una capacitación específica. Se actualizó la herramienta tecnológica utilizada para medir tráfico de llamados y optimizar la atención, permitiendo rápidamente transferir o consultar con el equipo médico ante casos sospechosos. Además, se habilitó la articulación de consultas con equipos médicos que se encuentren realizando home office y la transferencia de llamados de ciudadanos a los celulares de los mismos cuando sea necesario.

Obras sociales y pre pagas

Desde el Gobierno provincial solicitan que todos los mendocinos y mendocinas que tienen cobertura de las obras sociales o prepagas y presentan algún síntoma se comuniquen con los teléfonos de contacto de cada institución para obtener asistencia médica.

La directora del Centro de Contacto Ciudadano, Carina Rosas, sostuvo que “hay muchas instituciones que no están dando respuesta a sus afiliados, por supuesto que desde el Estado los vamos a atender, es lo que corresponde. Lo que hacemos cuando nos llaman es tomar esos casos y darles las indicaciones como si no tuviesen cobertura”.

Es importante saber que las personas con obras sociales, prepagas, o asociadas a algún sistema, tienen un 0800 o un número de contacto por así lo exige la Guía Técnica porque deben cubrir a los ciudadanos afiliados o socios.

Cuando llaman al 0800 de la provincia, impiden que otro ciudadanos que no tiene cobertura acceda al circuito del Estado y ocasiona una congestión en el tráfico de llamados que recibimos.

Denuncias

Sobre las denuncias, Rosas destacó que “se deben realizar en la App 148, y nosotros respondemos en menos de 48 horas”.