El presidente de la Cámara de Diputados definió el giro a comisiones del proyecto para despenalizar el aborto. Allí esperan tratarlo durante 15 días para poder debatirlo antes de fin de año en la Cámara Bajada.

Durante el mediodía de este martes Sergio Massa definió el giro a comisiones del proyecto cuyo fin es que se despenalice el aborto. En este contexto acordó con las autoridades un debate en comisiones que contará con hasta 60 expositores, para que en 15 días tenga dictamen y llegue a la Cámara Baja lo antes posible. Allí buscarán aprobarlo antes de Navidad.

Según trascendió, quienes apoyan esta propuesta se muestran confiados en tener la mayoría para aprobarla, y presionaron desde la semana pasada para no demorar el tratamiento. Sin embargo sería dificil que el Senado lo trate este año. 

Massa, presidente de la Cámara de Diputados, repitió las comisiones del 2018: Salud, Legislación Penal, Legislación General y Mujer y Diversidad, que se escindió de Familia este año. Lo coordinará Cecilia Moreau, del Frente de Todos, que preside Legislación General.

A la reunión asistieron las presidentes y vices, para que de esa manera se encuentren representados los “verdes” y “celestes”, como se conoce a quienes apoyan y a quienes se oponen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Durante el debate en comisiones expondarán entre 30 y 60 personas, divididos en científicos, mnédicos, juristas, e inclusive personas del ámbito religioso. 

El jueves quedará definido el cronograma por cada uno de los cuatro ejes temáticos, pero estaría definido que los primeros expositores serían la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).