El director del Observatorio Astronómico CODE sostuvo que “está perfilado que en la década de los años 30 se pueda hacer el primer viaje humano al planeta rojo”.

El director del Observatorio Astronómico CODE de la provincia de Santa Fe, Jorge Coghlan, consideró la llegada a Marte de la nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity Mars, como histórica y consideró que “está perfilado para que en la década de los años 30, de este siglo, el hombre pueda hacer su primer viaje humano al planeta rojo”.

“Ayer hemos vivido momentos muy emotivos”, señaló el especialista respecto de la llegada del Perseverance, en declaraciones a Télam Radio, y explicó que se trata de “un robot de seis ruedas, de más de tres metros de longitud, grande prácticamente como un auto pequeño o mediano”.

El Perseverance “ha descendido en el cráter Jezero, que se estima, en el pasado, fue una cuenca de agua muy importante en Marte porque en los primeros mil millones de años” ese planeta tuvo “una atmósfera muy densa, mucho más densa que la actual, que permitió tener agua sobre la superficie durante ese tiempo”, señaló Coghlan.

En este sentido, remarcó que “si esa agua permitió la existencia de una vida primaria”, lo que se espera encontrar con esta expedición son “fósiles de aquella antigua vida” por lo que esta misión tiene como objetivo “tomar muestras” de todo su recorrido de “varios kilómetros, en un contenedor” donde quedarán guardadas “hasta que, dentro de unos tres o cuatro años, otra sonda espacial, que en este momento está en desarrollo, va a llegar al mismo lugar”, se van a encontrar y traerán el material a la Tierra.

“Va a ser la primera vez en la historia que un robot traerá muestras de Marte, solamente tenemos muestras de la Luna y muestras de meteoritos, que es materia interplanetaria, restos de la formación de los planetas, de las lunas de los planetas, de los asteroides, cometas y demás”, apuntó el astrónomo.

Coghlan destacó que el Perserverance tiene “dos micrófonos con los cuales vamos a escuchar los sonidos del viento de Marte, de su atmósfera”, y agregó que “será la segunda vez en la historia que vamos a recibir sonidos de otro mundo porque ya la hemos tenido con la sonda Huygens, que fue en la nave Cassini a Saturno”.

“Otro detalle es que lleva un helicóptero que va a hacer en forma automática vuelos, a baja altura, se va a alejar del robot, va a ir tomando imágenes desde una perspectiva nunca antes lograda, de poca altura, sobre el suelo de Marte”, agregó.

Asimismo, Coghlan recordó que este mes “una sonda de Emiratos Árabes se puso en órbita del planeta para hacer estudios, sobre todo de la atmósfera; también una sonda de China que, dentro de unos dos meses va a depositar un Lander en la superficie”, y sentenció: “Cada vez sabremos más de este planeta y todo está perfilado en que en la década de los años 30 de este siglo, el hombre pueda hacer su primer viaje humano al planeta rojo”.


-->